X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Nóos

La segunda asociación de jueces exige al CGPJ que actúe ante la “intolerable campaña de acoso” al juez Castro

  • Denuncia el silencio del Poder judicial y le pide medidas y un pronunciamiento público en apoyo al instructor del 'caso Nóos'
  • Acusa al fuscal Horrach de unirse a esa campaña con expresiones "impertinentes y ofensivas" y acusaciones "muy graves" a la actuación del magistrado

infolibre Publicada 16/01/2014 a las 15:44 Actualizada 16/01/2014 a las 15:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El juez Jose Castro, instructor del 'caso Nóos'.

El juez Jose Castro, instructor del 'caso Nóos'.

EFE
La asociación judicial Francisco de Vitoria, la segunda en número de afiliados en la carrera judicial, ha exigido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio Fiscal que emprendan medidas contra la "intolerable" campaña de "acoso y desprestigio" plagada de críticas vejatorias y ataques personales que está recibiendo el juez del caso Nóos, José Castro.

La organización se pronuncia así a propósito del escrito del fiscal Pedro Horrach por contener expresiones "impertinentes y ofensivas" y acusaciones "muy graves" a la actuación del juez instructor.

Ante el "silencio" del CGPJ, la asociación Francisco de Vitoria ha denunciado que el Ministerio Fiscal, órgano "teóricamente" llamado a ser el garante de la legalidad, se ha sumado a esta "grosera" e "intensa" campaña contra el juez Castro.

A su entender, las resoluciones judiciales pueden ser objeto de crítica, pero cuando esta se convierte en "ataques directos y reiterados" a la persona del magistrado constituye un "mecanismo de presión injustificado e intolerable", que debería ser inmediatamente abortado por el órgano de gobierno encargado de defender la independencia judicial, esto es el Consejo del Poder Judicial.

"Cuando los ataques personales al juez los realiza precisamente una de las partes, o un representante del Ministerio Fiscal, la reacción se hace imprescindible", señala en un comunicado, en el que condena las "expresiones groseras, el desprecio al juez y las acusaciones veladas de prevaricación que destila el escrito del Ministerio Público".

En este contexto, la asociación de jueces y magistrados defiende que la vía del recurso es la adecuada para combatir las resoluciones que no se consideran ajustadas a Derecho y enfatiza que es "de todo punto incomprensible" que el mismo fiscal que ha dejado transcurrir el plazo sin presentar recurso, "se despache a posteriori en esos términos con la anuencia de su superior jerárquico".

Califica también de "intolerable" la "grosera campaña de desprestigio de un juez de Instrucción que han emprendido ciertos medios de comunicación, plagada de críticas vejatorias y ataques personales al juez que alcanzan incluso a su vestuario".



Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • talía talía 16/01/14 21:50

    Yo creía que el Fiscal estaba para sacar los colores a los delincuentes, perdón, presuntos,  y convencer al Juez para que  investigue y argumente de llevarlos a juicio, me habré confundido con lo que se ve en el cine y aquí, en España, el fiscal haga de defensor, que es el que suele "atacar" al juez. Quizás le veamos, en caso de que siga adelante esta imputación y lleve al banquillo a la infanta, ayudando a la defensa, sería curioso. Me hubiera gustado expresarme con más precisión, pero mi idea +- es ésta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jesusito jesusito 16/01/14 21:13

    Esta agrupación, quizás se haya visto impulsada ha emitir este comunicado, luego de enterarse que en EUROPA y resto del mundo, tienen catalogado el poder judicial en este país como un nido de corrupción. Pensabais acaso que se chupaban el dedo en este y todos los temas que se arrastran.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kai Kai 16/01/14 20:23

    Yo era de los que creía que el magistrado Castro actuaba con rigor profesional en su imputación a la Infanta hasta que leí el escrito del fiscal, lectura que recomiendo a todos los interesados en este asunto, porque lo que expone este fiscal es que el magistrado confunde ingresos con pagos e imputa a la Infanta sobre la base de que los funcionarios de la Agencia Tributaria que realizaron sus informes encubrimiento intereses espurios ajenos al cumplimiento de su labor profesional y de que la cuota defraudada supera los 120.000 euros, afirmación, según el fiscal, no solo de todo punto errónea sino materialmente imposible. Esas manifestaciones del fiscal el magistrado debe rebatirlas por escrito y, si no es capaz, rectificar, y los medios de comunicación deberían analizar si lo que afirma el fiscal Horrach tiene fundamento o no antes de descalificar y difamar a este fiscal de brillantísima trayectoria en la lucha contra la delincuencia económica. Enrique Balmaseda

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Uber Uber 17/01/14 07:46

      Yo tambien quedé con esa sensacion al leer el escrito del fiscal , tengo ganas de leer la respuesta del juez , aun asi , el hecho de que para Horrach , si un mas que posible delincuente no defrauda por encima de 120 mil € no merece responder a unas preguntas en sede judicial , me sigue dejando boquiabierto . Es como dar por hecho como algo normal que se puede delinquir... ...si no es grave

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • BELLOTO BELLOTO 16/01/14 19:39

    Parece -ojalá- que jueces y magistrados honestos e independientes marcan distancias con los órganos superiores de su administración. Tribunales cuyos componentes son elegidos a dedo por grupos políticos, oscuros y corruptos además, carecen de legitimidad y su imparcialidad está bajo sospecha. Bajo sospecha muy profunda. Para colmo la fiscalía está a lo que le mande.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pattymurray pattymurray 16/01/14 16:43

    Esto de la infanta y la presiones a un juez que se limita a hacer honradamente y sin ceder a presiones fortísimas, que no me cabe duda ilegales, es ya insoportable. Parece mentira que,para salvarles el culo a dos más que sospechosos, no se dude en pisotear lo que sea, poner en algo más que posición sospechosa a la Fiscalía Gral. del Estado, al prestigio hasta ahora intachable de Horrach, dos gobiernos autonómicos, hacienda y a sus funcionarios, la credibilibab más que dudosa de un ministerio, y a la judicatura en general, ya que el CGPJ calla vergonzosamente ante los ataques a un juez al que pagamos para que cumpla con su obligación. Si la casa real y el gobierno creen que con estos ataques al estado de derecho (o lo que queda de él) están mas que equivocados. Nunca dos personas han hecho tanto daño a esta democracia barata. Esto traerá consecuencias y si Felipe quiere reinar, que intervenga y se comporte con dignidad ya que su padre es incapaz. Y si no, que se larguen de una vez y no

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • michel michel 16/01/14 17:19

      poco a poco asi se tumban las democracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre