Gobierno

Durão Barroso pone deberes a Rajoy en materia laboral y de impuestos

Durão Barroso pone deberes a Rajoy en materia laboral y de impuestos

España ha avanzado mucho en los últimos años empujada por las reformas del Gobierno. Pero queda mucho camino por recorrer, sobre todo en materia de empleo. Ese es el mensaje que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, quisieron trasladar este viernes en rueda de prensa conjunta en el palacio de La Moncloa.

La letra pequeña llegaría después. Tras los optimistas posicionamientos iniciales de ambos, el presidente de la Comisión Europea fue cuestionado sobre los retos y las tareas pendientes que, a juicio de la institución, deben ser implementadas por el Gobierno español.

Antes de poner deberes a Mariano Rajoy y a su equipo, con quienes se había reunido en la mañana del viernes, Durão Barroso lamentó que siempre que un país hace reformas o ajustes se atribuyan los mismos a las presiones de la Unión Europea.

"España, dentro o fuera de la Unión Europea, con euro o sin euro, tendría que hacer este tipo de reformas para ganar competitividad, para conseguir la evolucion positiva... A veces se dice que Bruselas impone reformas muy difíciles. No. La competitividad se había deteriorado [...] Por eso, ciertas reformas son del interes de españa y del europeo, son necesarisas [pero] no por imposición".

Entrando en materia, Barroso desveló que en la conversación con Rajoy –en la que también estaban presentes los ministros de Exteriores, Hacienda, Empleo y Economía– había manifestado que, a juicio de la Comisión Europea no hace falta una segunda reforma laboral. "Parece haber sido eficaz, especialmente la flexibilidad interna de las empresas y la moderación salarial", dijo.

No obstante, pese a no abogar por otra reforma laboral, sí pidió avances en esta materia. "Con la tasa de desempleo del 26% el esfuerzo ha de continuar. No hablo de una nueva reforma –insistió–. Animamos a las autoridades españolas a abordar en los meses siguientes la necesidad de reducir las diferentes condiciones existentes entre contrartos de trabajo temporal y fijo", dijo.

Barroso responsabiliza al Banco de España de la crisis por “errores importantes de supervisión”

Barroso responsabiliza al Banco de España de la crisis por “errores importantes de supervisión”

“Además, hay que avanzar en el proyecto de ley sobre la liberalización de servicios”, añadió.

En materia fiscal, Durão Barroso calificó de "importante" que se lleve a cabo la implementación completa de la autoridad fiscal independiente. Y abogó por la simplificación del sistema impositivo.

"Animamos a las autoridades españolas, en la medida que sea posible, a avanzar en la simplificacin del sistema fiscala para hacerlo más favorable al empleo y al crecimiento sin poner en peligro el cumplimiento de los compromisos de saneamiento", añadió al tiempo que descartó que la Comisión Europea vaya a proponer una subida del IVA.

Más sobre este tema
stats