x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Reforma de la Administración

El Gobierno echa el cierre al Consejo de la Juventud

  • El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Proyecto de Racionalización del Sector Público Estatal por el que el CJE pasa a configurarse como "una entidad corporativa de base privada"
  • Su presidente denuncia que se trata de una "supresión indirecta"

Publicada el 17/01/2014 a las 18:02 Actualizada el 17/01/2014 a las 19:09
Reunión del CJE.

Reunión del CJE.

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA
El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Proyecto de Racionalización del Sector Público Estatal por el que el Consejo de la Juventud de España (CJE) pasa a configurarse como "una entidad corporativa de base privada". No obstante, su presidente, Ricardo Ibarra, denuncia en declaraciones a infoLibre que se trata de una "supresión indirecta"

Si bien el Gobierno justifica esta medida por la duplicidad de funciones entre el CJE y el Instituto de la Juventud (Injuve), Ibarra señala "el Injuve representa al Gobierno y el CJE a la sociedad civil". La comparación del ejecutivo es "tan absurda como decir que los sindicatos duplican al Ministerio de Empleo", explicaba el presidente del CJE hace semanas.  

Bajo el paraguas de "racionalizar" gastos el Consejo de Ministros dibuja un futuro incierto para uno de los organismos civiles que "más ha reducido su presupuesto en los últimos cuatro años: cerca del 50%", según afirma Ibarra. "Las justificaciones del Gobierno no tienen sentido, ni en el plano económico ni en el funcional", añade. 

Desde el CJE reclaman que el ejecutivo aclare el futuro del organismo que, a día de hoy, participa activamente como representante de la juventud española a nivel internacional. "Esperábamos como mínimo que el Gobierno se pusiera en contacto con nosotros para comunicarnos los cambios", apunta Ibarra, pero no ha sido así. Ahora, desde el organismo planean interponer los recursos oportunos para evitar lo que "no sólo es un cambio, sino que supone el cierre de un ente civil". 

¿Qué es el Consejo de la Juventud de España?

Creado en 1983, el Consejo de la Juventud de España está formado por los Consejos de Juventud de las comunidades autónomas y por 76 organizaciones juveniles de ámbito estatal: desde las juventudes de PSOE, PP, IU y los sindicatos UGT, CCOO y USO hasta la Juventud Obrera Cristiana, las Juventudes Marianas Vicencianas y los Scouts. Su misión es fomentar el asociacionismo juvenil, representar a los jóvenes y trasladar sus propuestas tanto a los poderes públicos como a la opinión pública.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión