x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Nóos

Jueces para la Democracia insta al CGPJ a proteger a Castro de ataques “sin fundamento”

  • La asociación profesional cuestiona el duro escrito de Horrach por apartarse del "legítimo debate jurídico"
  • La Francisco de Vitoria aseguró este jueves que existe una "intolerable" campaña de "acoso y desprestigio" contra el instructor

infolibre
Publicada el 17/01/2014 a las 10:43 Actualizada el 17/01/2014 a las 11:20
El juez José Castro, en una imagen de archivo.

El juez José Castro, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
La asociación judicial Jueces para la Democracia (JpD) ha expresado este viernes su apoyo público al instructor del caso Nóos, José Castro y ha reclamado al Consejo General del Poder Judicial y al Fiscal General del Estado que adopte "todas las medidas necesarias" para protegerlo de cualquier "forma de presión".

En un comunicado, JpD constata que Castro instruye una causa "que afecta a personas cercanas a la Casa Real" y denuncia que sufre "presiones de todo tipo, seguimientos personales y también el desprestigio continuado de diversos medios de comunicación". Todo ello, concluye, es negativo "para la actuación de una justicia independiente".

En paralelo, la asociación valora positivamente la instrucción de Castro: "Ha llevado a cabo un esfuerzo personal considerable para impulsar una causa muy compleja, en la que se investigan supuestos delitos de blanqueo de capitales, delito fiscal, tráfico de influencias y delitos societarios", asegura.

En el otro lado de la balanza, JpD critica a la Fiscalía y, en concreto, censura el último escrito del fiscal Horrach, en el que asegura que Castro imputa a la infanta por una "teoría conspiratoria" y que hace previsible una petición de desimputación de Cristina de Borbón tan pronto como preste declaración el próximo 8 de febrero.

La asociación subraya en su comunicado que "la Físcalía no ha presentado recuerso contra el auto de imputación a pesar de que reiteradamente se ha mostrado en contra de la misma", y cree que el escrito de Horrach forma parte de la serie de "descalificaciones e insinuaciones veladas hacia el juez". Todo ello, insiste, contribuye a "incrementar las presiones", lo que no hace sino erosionar "la confianza de la ciudadanía en el recto y autónomo funcionamiento la institución fiscal" y en el sistema judicial.

La reacción de Jueces para la Democracia se suma a la de la segunda asociación judicial con mayor número de integrantes. Este jueves, la Francisco de Vitoria reclamó a CGPJ y Fiscalía emprender medidas contra la "intolerable" campaña de "acoso y desprestigio" plagada de críticas vejatorias y ataques personales que, a su juicio, está recibiendo el juez Castro.

La organización afirmó también que el escrito del fiscal Pedro Horrach contiene expresiones "impertinentes y ofensivas" y acusaciones "muy graves" a la actuación del juez instructor. Finalmente, y ante el "silencio" del CGPJ, la asociación Francisco de Vitoria denunció que el Ministerio Fiscal, órgano "teóricamente" llamado a ser el garante de la legalidad, se haya sumado a la "grosera" e "intensa" campaña contra el magistrado de Nóos.


Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión