Artur Mas

La oposición critica a Mas por reunirse con el “xenófobo” líder de la Liga Norte italiana

Artur Mas: "Como persona votaré sí a esta pregunta con dos apartados"

INFOLIBRE

La secretaria de política europea del PSC, Esther Niubó, ha censurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reuniera este viernes con el dirigente "xenófobo" de la Liga Norte italiana y presidente de la región de Lombardia, Roberto Maroni.

En un comunicado, ha considerado vergonzoso que el presidente catalán se vea con un dirigente político "que ha realizado declaraciones y actuaciones racistas en su país y que mantiene relaciones y vínculos con la extrema derecha europea".

"Es indigno e hipócrita que Mas hable tanto de democracia a la vez que secunda políticos con comportamientos tan antidemócratas", que ha acusado a Maroni de promover la independencia de su región con planteamientos xenófobos e iniciativas que van contra los Derechos Humanos.

Por el contrario, el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha defendido que su papel institucional como presidente de la Generalitat obliga a Mas a recibir a Maroni porque representa democráticamente a los ciudadanos de Lombardia.

Sin embargo, en un apunte en su perfil de Twitter recogido por Europa Press, el líder de UDC ha subrayado que la Liga Norte "no tiene nada que ver" con CiU, ni la Padania con Cataluña.

En el encuentro privado entre el presidente de la Generalitat y el presidente de la región italiana de Lombardia, Roberto Maroni, Mas ha señalado que Cataluña está orgullosa de ser europea y que en el futuro seguirá perteneciendo a la Unión, según informa Europa Press.

La Generalitat ha informado en un comunicado que el presidente lombardo ha visitado la capital catalana invitado por la Cámara de Comercio Italiana de BarcelonaCámara de Comercio Italiana de Barcelona, y al encuentro también ha asistido el cónsul general de Italia en la ciudad, Stefano Nicoletti.

Un fascista dispara contra varios inmigrantes en el este de Italia

Un fascista dispara contra varios inmigrantes en el este de Italia

Maroni es una de las principales caras del partido Liga Norte, y también preside la asociación europea Cuatro Motores, de la que en su momento la Generalitat fue una de las principales impulsoras.

La Generalitat ha recalcado que, "independientemente de lo que suceda con su estatus político" en el futuro, Cataluña es un territorio orgulloso de ser europeo y lo seguirá siendo, y Mas le ha destacado la importancia de lograr que el proceso de construcción europea sea más fuerte e implique una Europa más integrada política y socialmente.

Mas ha destacado que en ningún caso existe en Cataluña debate sobre la continuidad del euro como divisa, y también le ha comunicado que supone una "enorme riqueza" que la comunidad esté formada por ciudadanos que proceden de lugares diferentes.

Más sobre este tema
stats