El final de ETA

Quiroga reclama a Rajoy que lidere junto al PNV y el PSE el final de ETA

Quiroga reclama a Rajoy que lidere junto al PNV y el PSE el final de ETA

Infolibre

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado que trasladó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la necesidad de que lidere junto al PNV y al PSE el final de ETA. "Es el momento de plantear el liderazgo y no dejarnos que otros nos ganen el terreno", ha asegurado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

"No podemos dejar a la 'izquierda abertzale' que lidere el final de ETA", ha añadido la líder del PP vasco, que mantuvo una entrevista "positiva" con Rajoy en Moncloa el pasado miércoles. Según ella, que el Gobierno no lidere el final de la banda "sería hacer dejación de su responsabilidad".

Quiroga ha abogado en este sentido por que el encuentro entre el jefe del Ejecutivo y el lehendakari Iñigo Urkullu, para el que no hay fecha fijada, se lleve a cabo "cuanto antes" y ha recalcado la necesidad de que ambos "compartan el liderazgo" en ese momento del final de ETA.

"Planteo un liderazgo político que marque esta etapa de final de ETA que sea liderada por el Gobierno de la Nación de la mano del Gobierno vasco", ha señalado Quiroga, que ha dicho que esto debe ser abordado "con tranquilidad, con sosiego" y "sin las angustias que le entran al PNV".

Quiroga ha abordado las discrepancias que existen con los partidos nacionalistas después del último comunicado de los presos y las últimas actuaciones policiales contra el 'frente de cárceles' de ETA. "El PNV ahora lo que pide sobre todo es una política de dispersión de presos", ha reconocido, si bien ella es partidaria de no dejarse llevar por la "ansiedad y las prisas" y ha subrayado que los presos "no deben ser una prioridad" en este momento.

"El Gobierno de España y el Gobierno vasco deben marcar el final de ETA, ambos deben liderarlo", ha recalcado la presidenta del PP vasco, quien ha incidido en que ahora es el momento de "hacer pedagogía y hacer política" y la exigencia más urgente es la de lograr la disolución definitiva de la banda terrorista ETA.

Luis R. Aizpeolea: “El ala dura del PP es el gran enemigo del final de ETA”

Luis R. Aizpeolea: “El ala dura del PP es el gran enemigo del final de ETA”

En este sentido, la presidenta del PP vasco ha señalado que esta formación y el PSE comparten la misma estrategia para el final del terrorismo. "El PSE también tiene que estar porque tenemos plena coincidencia en lo que ahora hay que hacer", ha dicho.

Quiroga ha defendido con contundencia que ETA está derrotada. "Solo quedan los flecos del final y los demócratas tenemos que ponerlo en valor", ha enfatizado a pesar de que este es uno de los puntos más criticados por sectores del PP y por algunas víctimas del terrorismo, que cuestionan el hecho de que se pueda hablar de final cuando Batasuna está en las instituciones.

"ETA no ha estado matando con el objetivo de que Batasuna se presente a las elecciones", ha comentado a este respecto Quiroga, quien ha reclamado que "se destierre la teoría de que el Gobierno de España no es activo en la lucha contra el terrorismo". "Nos hemos dejado la piel, la vida, todo el PP vasco", ha comentado.

Más sobre este tema
stats