Consulta catalana 2014

Rajoy dice sobre Cataluña que “las decisiones unilaterales” hacen “imposible” el diálogo

Mariano Rajoy y José Manuel Durão Barroso, este viernes en la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo este viernes que en estos momentos considera "imposible" un diálogo ante "un continuo proceso de tomas de decisiones unilaterales" en Catalañuña. Rajoy compareció en la Moncloa junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, quien reiteró que una independencia de una parte de un Estado miembro supone la salida de este de la UE.

El líder del Ejecutivo explicó que, aunque siempre ha estado abierto al diálogo con Cataluña, las decisiones "unilaterales, una detrás de otra" que se están adoptando sin "comunicárselas a nadie" ni buscar "un entendimiento" hacen en estos momentos "imposible dialogar".

Rajoy ha respondió así al ser preguntado por la propuesta de pedir al Congreso la transferencia de competencias para una consulta soberanista, aprobada este jueves por el Parlament catalán y que, podría ser trasladada la próxima semana al Congreso de los Diputados a través de una Proposición de Ley de CiU, ERC e ICV.

El Parlament pide que el Estado traspase a Cataluña el poder para convocar la consulta

El Parlament pide que el Estado traspase a Cataluña el poder para convocar la consulta

El presidente de la Comisión Europea señaló que "la eventual separación de una parte de un Estado miembro tendría consecuencias en los tratados". Durão no quiso pronunciarse sobre una posible secesión de Escocia, e insistió en que lo único que podía decir es que si una parte de un Estado se escinde tendrá que volver a dar todos los pasos necesarios para volver a ingresar en la UE.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reiteró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo será firme en su oposición a una consulta de autodeterminación en Cataluña por no ser constitucional y añadió que con esta misma firmeza defenderá también "el derecho de los catalanes a disfrutar" de la recuperación económica, de la creación de empleo y a que no se fomente "el enfrentamiento y la división social".

Santamaría subrayó que el Gobierno seguirá trabajando para que el Estado de las autonomías funcione "en beneficio de todos", lo que se traduce en tener una política económica que ayude a salir de la crisis también en Cataluña.

Más sobre este tema
stats