Caso Gürtel

Ruz imputa a Francisco Yáñez, el quinto integrante de la Tesorería del PP implicado en el 'caso Gürtel'

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

El magistrado de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha acordado que el extrabajador de la Tesorería del PP Francisco Yáñez declare como imputado como posible autor de un delito de blanqueo de capitales en relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas, según un auto de este viernes, al que ha tenido acceso infoLibre. Este periódico ya adelantó el pasado20 de junio la intención del juez de implicar en el caso a Yáñez.

Con la inclusión de este nuevo ex miembro del PP, ya son cinco las personas vinculadas con la TesoreríaTesoreríade este partido imputadas en el caso Gürtel y en los papeles de Bárcenas: Los otros cuatro son Álvaro Lapuerta, Luis Bárcenas, Cristóbal Páez y Ángel Sanchís.

Dejó que Bárcenas utilizara su cuenta

El instructor del caso Gürtel se basa en un informe de la Fiscalía Anticorrupción que determina que Yáñez, el padre de Iván Yáñez, también imputado en el caso como presunto testaferro de Bárcenas, dejó que el extesorero del PP utilizara su cuenta en en el banco Lombard Odier de Suiza, denominada con el término en clave de Obispado, para sacar su dinero de Suiza tras estallar el caso Gürtel con la detención del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa.

"A partir de los hechos anteriores puede presumirse racionalmente la colaboración en la ocultación del patrimonio opaco para la Hacienda Pública y de procedencia indiciariamente ilícita de los imputados Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias Villar, con la finalidad de desvincularlo tanto de su origen como de sus verdaderos propietarios", asegura el juez en su auto, que cita a declarar como imputado a Yáñez para el próximo 29 de enero. 

OK a las grabaciones de Peñas

Por otra parte, la Unidad Central de Criminalística del Cuerpo Nacional de Policía ha acreditado en un informe que es la voz del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco CorreaGürtel, la que aparece en "la totalidad" de las grabaciones aportadas al procedimiento por el exconcejal del Partido Popular José Luis Peñas y que en 2009 iniciaron la investigación judicial.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, concluye que "la voz dubitada, atribuida a Francisco Correa Sánchez, y la voz indubitada han sido realizadas por la misma persona, situándose el resultado obtenido en el nivel de identificación". En una de estas conversaciones Correa aseguró que había llevado "mil millones de pesetas" a la casa del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Estudio de la voz

En concreto, los agentes han analizado un CD y dos DVDs aportados por Peñas al procedimiento y han realizado un "estudio comparativo-metodológico de percepción auditiva" en el que han tenido en cuenta varios parámetros acústicos, entre ellos la entonación del interviniente.

El informe, de 13 paginas y fechado el pasado 23 de diciembre, sostiene que, a pesar del grado de "distorsión" que presentan algunas grabaciones, existe un "alto nivel de similitud" entre la voz indubitada de Correa y la que aparece en los soportes aportados a la causa en los niveles acústico, fono-articulatorio y de percepción auditiva.

No hubo manipulación

Peñas entregó el pasado 5 de diciembre al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz las dos grabadoras que utilizó para registrar la voz de Correa y aportó micrófonos y cables de conexión. El juez ordenó en julio una prueba pericial sobre las grabaciones con objeto de confirmar que los soportes aportados por Peñas no fueron sometidos a manipulaciones.

Peñas, primer denunciante del caso Gürtel, grabó una quincena de conversaciones entre los años 2006 y 2007 en las que, ademaás de Correa, intervenían el presunto número dos de la trama, Pablo Crespo, la trabajadora Isabel Jordán, el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno y el presunto responsable de la red en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, El Bigotes.

Avaladas por la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional confirmó el pasado mes de junio la validez de estas grabacionesvalidez de estas grabaciones argumentando que el supuesto analizado no se puede equiparar a la técnica periodística de "cámara oculta" porque en este caso "no ha mediado el engaño ni la presión ni se han extraído datos que afecten a la zona mas intrínseca de la personalidad".

Así lo decidió la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal en un auto en el que el que se rechazaba el recurso presentado por la defensa de Correa; su número dos, Pablo Crespo; y el testaferro del primero, Antoine Sánchez; al que se adhirieron las representaciones de Luis Bárcenas y otros seis imputados.

El auto señalaba que la grabación realizada "no conculca el derecho constitucional, puesto que no es una conversación "de otro" sino "con otro", por lo que no se vulnera, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, el secreto de las comunicaciones.

Más sobre este tema
stats