Protestas sociales

El Ejecutivo cree que las protestas de Burgos “no casan” con la recuperación

Santamaría cree que las protestas de Burgos "no casan" con la recuperación

infolibre

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este viernes que el rechazo de los vecinos del barrio burgalés de Gamonal a la construcción de un bulevar en la arteria principal de la ciudad no "casa mucho" con la recuperación económica que, según el Gobierno, ha comenzado ya a producirse.

"Todos los indicadores ven una recuperación económica que no sé si casa mucho con las protestas sociales", ha señalado Sáenz de Santamaría, que ha hecho hincapié en que lo ocurrido en Burgos era "en origen" una forma de expresar el rechazo a una obra pública de un Ayuntamiento.

No obstante, la vicepresidenta ha reconocido que los vecinos tienen derecho a manifestarse en virtud de su derecho a "la libertad de expresión", si bien ha matizado que las protestas deben discurrir por cauces "pacíficos, no violentos". "Cumpliendo la ley, todo el mundo puede manifestarse y expresar su opinión sobre el funcionamiento y el comportamiento de cualquier Administración", ha declarado Sáenz de Santamaría. En este sentido, ha rechazado que se pueda "entender la violencia como un modo de expresar una opinión".

El PP impide la paralización definitiva de las obras en Gamonal

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha lamentado este viernes que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, no haya buscado el acuerdo "político y social" al haber rechazado la paralización definitiva de las obras en el barrio del Gamonal. Asimismo, ha insistido en que el grupo socialista "en todo momento" ha estado en contra de la obra, a pesar de que plantearon una reforma de la calle en su programa electoral.

"Creo que el alcalde se ha equivocado gravemente porque hoy tenía una gran oportunidad de buscar un acuerdo político y social para paralizar definitivamente esa obra", ha señalado en una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press en referencia al Pleno de Ayuntamiento de Burgos que se ha celebrado hoy y en el que, con los votos en contra del del PP, se han rechazado las mociones de los grupos socialista y de UPyD, que abogaban por su paralización

"Me parece un error por parte del alcalde no haber atendido la proposición del grupo socialista, que era paralizar definitivamente esta obra. Ha faltado diálogo, en un barrio como tan importante como Gamonal y tan castigado por los recortes de la derecha durante los últimos años", ha añadido. Asimismo, López sostiene que el grupo socialista de Burgos "en todo momento" ha mantenido "una actitud coherente" respecto a este tema, ya que, según ha manifestado, "no solamente estuvo en contra de esta obra sino que la denunció y está denunciada ante los tribunales".

Más sobre este tema
stats