LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro del PSOE

El Comité Federal del PSOE despeja hoy las incógnitas sobre sus primarias abiertas

Probablemente sean incontables las crónicas periodísticas –y las declaraciones políticas– que han llovido en los últimos meses sobre el calendario de las primarias abiertascalendario de las primarias abiertas, el momento en el que el PSOE decidirá su nuevo liderazgo. Las especulaciones se extinguirán por fin este sábado. El Comité Federal, su máximo órgano de dirección, abrochará la hoja de ruta del partido de cara a las siguientes grandes convocatorias electorales: municipales y autonómicas de mayo de 2015, generales pocos meses después, en noviembre (si no hay anticipo). Y con ella, las normas de juego, el reglamento. El partido tiene todas las esperanzas puestas en estas elecciones, considera que son un elemento clave de "movilización", de estrategia, un preludio de su vuelta al poder tras la bofetada de 2011. Y confía en que el baile de candidatos no comience hasta después de las europeas, el primer Rubicón. 

Paradójicamente, la reunión llega con el grueso de las incógnitas destripadas, y apenas faltan por cerrar algunos flecos. Eso, y el clima de mayor serenidad que siguió a la Conferencia Política del pasado noviembre, en Ferraz y en las federaciones, explica el ambiente sosegado de los últimos días. Sin tiranteces ni titulares fuera de tono, como se congratula Ferraz. La principal X, la fecha de celebración de las primarias, ya está más o menos despejada, a falta de mayores concreciones. En principio, hay "consenso" entre la dirección federal y las federaciones (con Andalucía a la cabeza) en que primero se designe a los candidatos autónomicos y municipales, entre septiembre y octubre de 2014. Después, hacia finales de noviembre o en la primera quincena de diciembre –se baraja el 30 de noviembre y el 14 de diciembre–, se elegiría al candidato a la Moncloa. Todo el calendario quedaría completado, en cualquier caso, a finales de este año, como ya asentó la vicesecretaria general, Elena Valenciano, el pasado lunes. 

De esa regla general sólo se separaría el Partido Socialista del País Valencià (PSPV), que ha pedido autorización para que sus elecciones –abiertas– se celebren en apenas dos meses, el 9 de marzo. La federación que capitanea Ximo Puig ha exigido al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que convoque comicios anticipados por el deterioro de la Comunitat, y que estos se celebren junto a las europeas del 25 de mayo. Y entiende que, "por coherencia" con esa demanda, debe tener nombrado a su candidato lo antes posible. Aragón y Murcia amagaron con imitar al PSPV en su solicitud, pero se frenaron. Emiliano García-Page, secretario general de Castilla-La Mancha (y uno de los nombres que figura en las quinielas como aspirante a candidato), expuso ayer a Alfredo Pérez Rubalcaba que quiere justo lo contrario: que sus primarias puedan tener lugar tras las nacionales, atendiendo a las "características de la región", a la campaña de acoso y derribo a María Dolores de Cospedal y a la incertidumbre sobre la Ley Electoral, que la presidenta cambiará una vez que las Cortes aprueben su reforma del Estatuto para reducir el número de diputados del Parlamento autonómico, sin ningún consenso con la oposición. O sea, "flexibilidad" en el calendario, pero que el pretendiente a la Moncloa, eso sí, se elija "inexcusablemente" en 2014, informa Europa Press.

Las últimas conversaciones se produjeron ayer mismo. La presidenta andaluza y líder regional del PSOE, Susana Díaz, la que cuenta con mayor ascendente y peso, llegó a Madrid ayer por la tarde para rematar las negociaciones. 

La entrada en escena de Tomás Gómez

La calma existente sobre el calendario sólo quedó interrumpida con las declaraciones de Tomás Gómez. El líder del Partido Socialista de Madrid (PSM) lanzó el jueves una propuesta que a otros barones no gustó nada. Si se decide que haya primarias abiertas en los territorios, que se hagan en todos ellos, y a la vez que las nacionales, para favorecer la participación, vino a decir. Una postura que a varios dirigentes consultados por este diario sonó más a "una salida inoportuna" para enmendar las palabras, la víspera, de la número dos del PSM, Maru Menéndez, quien dijo que en Madrid no se preveían primarias abiertas a los ciudadanos porque el liderazgo de Gómez estaba más que "consolidado". 

El PSOE, de cualquier modo, no está en eso y, según vaticinaban varios responsables federales y autonómicos, el jefe del PSM se quedará hoy "solo", porque no se comparte la tesis de acumular todos los procesos internos en una fecha, ni hacer que estos sean abiertos obligatoriamente para todos los territorios, porque el acuerdo al que se llegó en la Conferencia Política es que cada federación debía determinar qué tipo de primarias quería convocar y, si optaba por las abiertas, debía requerir la autorización al Comité Federal. Ayer, Valenciano recordó en Los desayunos de TVE a Gómez que la posibilidad de unir procesos autonómicos y nacionales "nunca ha estado en el proyecto" y añadió que no cree que vaya a ser la posición "mayoritaria" en el máximo órgano entre congresos. 

Aparte de la cuestión del calendario, que Rubalcaba ha abordado en sus conversaciones con los barones territoriales, el otro foco se sitúa sobre el reglamento. Anoche, el secretario federal de Organización, Óscar López, se reunió con sus homólogos en Ferraz para analizar los últimos detalles. El más conflictivo, el umbral por debajo del cual las federaciones no podrán organizar primarias abiertas, no llegó a cerrarse, según un responsable regional. El partido pretende que los territorios sólo puedan acudir a este sistema si tienen más de 5.000 afiliados y si la comunidad en cuestión tiene más de un millón y medio de habitantes. Ello afectaría, además de a Ceuta y Melilla, a La Rioja, Navarra, Baleares, Cantabria, Aragón, Extremadura, Murcia y Asturias. Si se rebaja el listón a un millón de personas, la exclusión atañería a las cuatro primeras (y a las dos ciudades autónomas, claro). Todas son rubalcabistas salvo Navarra –su secretario general, Roberto Jiménez, apoyó a Carme Chacón en 2012–, que sí manifestó su querencia a las primarias abiertas. También las reclama el extremeño Guillermo Fernández Vara. En los municipios no hay umbrales que valgan: la elección de los candidatos locales sólo podrá hacerse, porque así se cerró hace dos años, en primarias entre militantes. 

Cierre de censo una semana antes

Por lo demás, el reglamento contemplará la rebaja de avales –un mínimo de un 5% y un máximo de un 10% para las nacionales; para las autonómicas, un 10% como mínimo y un 20% de tope– para favorecer la presentación de candidaturas. Los aspirantes tendrán 15 días de campaña y se enfrentarán a debates entre ellos. El vigilante del proceso, la autoridad electoral, será la Comisión de Garantías Electoral Federal (y sus homólogas en los territorios). 

Las condiciones para que los ciudadanos puedan participar en las primarias también están bastante consolidadas. Ferraz y las federaciones están de acuerdo en que el censo sea previo. O sea, que los interesados tengan que inscribirse con antelación. El plazo se abriría justo después de la proclamación de los candidatos –cuando ya esté claro que dos o más han recogido los avales necesarios– y se dispondría de un mes. El periodo de registro se concluiría "al menos seis días antes" de la votación, según la última redacción, como explicaban anoche fuentes de un aparato regional.

El círculo de Chacón o Foro Ético han protestado por que no se siga el ejemplo de Italia, que sí permite que los ciudadanos puedan apuntarse y votar en la misma jornada de las primarias. Un modelo que ha copiado el PSC. Este sistema tiene la ventaja, como señalan los expertos, de que "favorece la participación", al despertar a los electores de última hora. Así también lo estima Stefano Ceccanti, artícife del procedimiento para el centro izquierda italiano. El caso de Francia es singular, porque el Partido Socialista sí puede disponer del censo oficial. Ferraz y las direcciones regionales oponen que el debut del PSOE en este proceso requiere de todas las garantías y "limpieza", para que no quepa ninguna "duda". 

Otro asunto importante es el lugar de votación. Las urnas se colocarán, "generalmente", en las agrupaciones del partido, en mesas de "un máximo de mil electores", según los últimos cálculos. No se prevé alquilar colegios electorales. En Italia, se han venido montando, en las consecutivas primarias, casetas provisionales para acercar las urnas a los ciudadanos. 

Manifiesto contra la 'reforma Gallardón'

El calendario y el reglamento, una vez pasado el tamiz del Comité Federal de hoy, quedarán, teóricamente, en stand by, porque el partido quiere concentrar sus esfuerzos en las elecciones europeas de mayo, en las que espera quedar por delante del PP y demostrar que comienza a remontar tras la debacle de 2011. De ahí que la foto que persiga obtener hoy es la de la unidad y el consenso. Para dentro de dos meses, el máximo órgano de dirección volverá a reunirse para elegir la lista a la Eurocámara. Las quinielas miran a Valenciano como cabeza de cartel. 

Ferraz espera que la pugna de candidatos, por tanto, no emerja hasta pasadas las europeas. Sobre ellos, pocas novedades. En la parrilla de salida figuran Carme Chacón, Patxi López y Eduardo Madina. Los tres siguen moviéndose –muy comentado ha sido el ciclo de conferencias que ha organizado el líder del PSE para los próximos días, y en el que desfilará un nutrido plantel de dirigentes socialistas, empezando por Rubalcaba y la presidenta andaluza, Susana Díaz–, pero ninguno ha dado el paso. Y Rubalcaba no ha aclarado sus intenciones, ni se espera que lo haga este sábado. Un primer síntoma llegará si libera a Valenciano para los comicios de mayo. 

El Comité Federal tendrá aún otra tarea, totalmente pacífica: la aprobación de un Manifiesto por la libertad de las mujeres. Un asunto clave, ya se ha dicho, para las europeas. En el texto, el PSOE defiende que la reforma de la Ley del Aborto que ha salido del horno del Ministerio de Justicia de Alberto Ruiz-Gallardón "no responde a la demanda de la sociedad", sino a la de una parte del "electorado de derecha". "Con ella, una minoría intenta imponer su moral a la mayoría, y con ello convertir a las mujeres en ciudadanas de segunda, en menores de edad incapaces de tomar por sí mismas decisiones fundamentales para sus vidas. Si la iniciativa del PP saliera adelante, en España sería prácticamente imposible abortar legalmente, y más del 90% de las mujeres abortaría de forma clandestina o fuera de nuestras fronteras. Y las poquísimas que estuvieran cubiertas por la ley, tras la carrera de obstáculos de informes y contraindicaciones a las que se verían sometidas, tendrían que interrumpir su embarazo habiendo cumplido muchas semanas de gestación", reza el texto.

La crisis interna del PSC

En el menú de la convocatoria también puede aflorar la cuestión catalana, después de que el Parlament aprobara la proposición de ley que reclama poderes para poder celebrar referendos en Cataluña. Una iniciativa que ha sumido en una crisis aún más grave al PSC, al votar tres de sus diputados a favor. 

La jornada será, pues, intensa. Arrancará con la intervención de Rubalcaba y concluirá con el resumen de Óscar López. El PSOE se juega su futuro. Se juega su modelo de apertura a la ciudadanía y de renovación del liderazgo. 

Más sobre este tema
stats