Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Víctimas del franquismo

Garzón insta al Gobierno a equiparar los derechos de las víctimas del franquismo con las del terrorismo

Garzón, junto a la Plataforma por la Comisión de la Verdad.

El juez Baltasar Garzón declaró este domingo en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid junto a la Plataforma por la Comisión de la Verdad que investigar los crímenes del franquismo "es ya un clamor nacional e internacional", a la vez que recordó que España sigue siendo una excepción en Europa. El magistrado instó al Gobierno a que equipare los derechos de las víctimas del terrorismo con las del franquismo y evitar que haya víctimas de distinta clase.

Al ser preguntado sobre el escenario que se presenta en Esuakadi declaró que el Parlamento Vasco ha dado "grandes pasos" y que el Estado debe contribuir para lograr un "punto de unión y equilibrio" que lleve a un "cese definitivo de la violencia y un espacio de paz". Sobre las víctimas de la banda terrorista ETA destacó el "gran desarrollo" de las instituciones en la atención a ellas y "el pago de las indemnizaciones acordadas a las mismas". No obstante, achacó que ocurre lo contrario con las víctimas del franquismo, aspecto en el que "todavía no se ha hecho nada, salvo un intento frustrado de investigación y el cierre en banda del Tribunal Supremo".

Reclamó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería atender a las víctimas del franquismo "por decencia política". Las distintas asociaciones que conforman la Plataforma por la Comisión de la Verdad enviaron una carta al presidente hace un mes en la que se le pedía una solución en el marco de los principios de la ONU y que pusiera en marcha las medidas necesarias para impulsar un gran acuerdo nacional que concluya en la constitución de una Comisión de la Verdad que emane de las Cortes. "Rajoy no responde, como suele ser habitual en él", declaró Garzón, quien sostuvo que esto va en contra de la "decencia política que debería ocupar cualquier responsable político".

La Plataforma denunció la situación de indefensión y el desamparo institucional jurídico y política que "todavía sufren decenas de miles de víctimas del franquismo y sus familiares". Se erigieron en nombre de "más de 150.000 personas víctimas de desapariciones forzadas", cuyos familiares siguen esperando un reconocimiento como tales y una solución por parte del Estado democrático. Hablaron en nombre de las "miles de víctimas anónimas sin voz sepultadas" en las 2.000 fosas comunes "desperdigadas" por la geografía española que no han sido exhumadas y de las decenas de miles de casos de niños robados durante la dictadura.

Esta situación "intolerable" ha sido puesta de manifiesto por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas e involuntarias en su informe preliminar sobre España, despúes de la visita a este país y de entrevistarse con responsables del Gobierno, de la sociedad civil y de las víctimas y asociaciones de memoria. En el mismo sentido se ha manifestado el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU en sus conclusiones sobre el cumplimiento que España hace de la Convención Internacional, denunciaron las víctimas.

"No se ha dado el caso en el que un país democrático europeo sea advertido, hasta por dos organismos de Naciones Unidas, porque las instituciones no garantizan los derechos básicos de las víctimas", reiteró Garzón, quien sostuvo que después de 77 años del golpe militar "ya es hora" de que se abra una "comisión de la verdad". 

"El Parlamento tiene otras urgencias"

El exjuez cargó contra el Tribunal Supremo, del que dijo que "niega justicia", y contra el Parlamento, del que manifestó que "tiene otras urgencias". También se refirió a aquellos que dicen que no es el momento:"Ya han pasado 77 años. ¿Hasta cuando debemos esperar, hasta los cien años?"

Víctimas del franquismo pedirán a la jueza Servini la imputación de otras 30 personas por torturas

Víctimas del franquismo pedirán a la jueza Servini la imputación de otras 30 personas por torturas

Garzón se mostró indignado con una clase política que vende Marca España de recuperación y calificó de "vergonzoso" que este mismo Gobierno no sea capaz de venderla con "verdad, justicia y reparación". Consideró que la Ley de Amnistía y la Ley de Memoria Histórica de 2007 son insuficientes y sostuvo que "un buen ejemplo de reconciliación nacional sería atender a las víctimas". Para Garzón, la transición no le dedicó "el tiempo suficiente" a los crímenes cometidos durante el franquismo y reivindicó que la clase política debería afrontarlo por salud democrática. 

La Pltaforma ha anunciado una próxima reunión el 23 de enero en Madrid con Pablo Greiff, relator especial de Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Instituciones y diversas asociaciones tendrán la ocasión de entrevistarse con Greiff a partir de este lunes.

Durante el acto aseguró que existe una relación "de causalidad" entre los crímenes del franquismo y la corrupción que asola España: "La falta de respuestas ha favorecido un magma de impunidad que ha provocado que a nadie le dé hoy miedo ser corrupto".

Más sobre este tema
stats