Memoria histórica

La Asociación de la Memoria Histórica eleva al Supremo la denuncia a Rafael Hernando

Portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando

INFOLIBRE

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (AMHR) llevará al Tribunal Supremo la denuncia a Rafael Hernando (PP) por su declaración en una tertulia televisiva de 13TV, donde afirmó que "algunos se han acordado de su padre cuando parece que había subvenciones". El portavoz adjunto de los conservadores en el Congreso hizo estas declaraciones el pasado 4 de noviembre mientras se hablaba de las víctimas del franquismo.

Las subvenciones que sí le gustan a Rafael Hernando

Las subvenciones que sí le gustan a Rafael Hernando

Ya se presentó esta denuncia en un juzgado de primera instancia de Madrid, aunque fue archivada por el juez porque se trataba de una persona aforada y correspondía al Tribunal Supremo la posibilidad de juzgar ese caso. La asociación anunció que también denunciará a 13TV por "haber emitido y dado soporte de difusión de las declaraciones".

La ARMH que agrupa a la mayoría de las víctimas del franquismo, denunció a Hernando al entender que las manifestaciones que vertió en televisión atentan contra la "dignidad" de los afectados. La organización sostuvo en su día que tal acusación es "rotundamente falsa" toda vez que desde hace dos años "no se conceden subvenciones públicas dedicadas a exhumaciones" y además lesiona "la finalidad de reparación de las víctimas, insinuando que, las mismas, se enriquecen con dinero público".

No obstante, a pesar de que Hernando recordara que algunos se acordaban de los familiares cuando "había subvenciones", este sí que las cobró en el curso escolar 2008-2009, cuando la Comunidad de Madrid otorgó becas para libros a dos hijos del portavoz adjunto del PP en el Congreso. Ya entonces divorciado, Hernando admite que cobraba como diputado ese año en torno a 75.000 euros, aunque los baremos oficiales de la Cámara indican que su sueldo era aún superior

Más sobre este tema
stats