papeles de Bárcenas

Bárcenas presenta a Ruz supuestas pruebas de que Lapuerta manejó la caja B del PP

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta frente a la Audiencia Nacional

infolibre

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha aportado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz una carta manuscrita en la que incorpora documentación que acreditaría un pago a su antecesor, Álvaro Lapuerta, procedente de la supuesta contabilidad B de la formación, informaron fuentes jurídicas.

La documentación, revelada por la Ser, consiste en justificantes bancarios con la firma de Lapuerta en los que se detalla que en octubre de 2004 adquirió 1.270 acciones de Libertad Digital por un importe de 139.700 euros. Esta cuantía coincide con una salida de fondos en esa fecha que Bárcenas anotó en su contabilidad B.

En la carta, fechada el 31 de diciembre pasado, Bárcenas asegura que estos documentos "confirman el conocimiento y autorización por parte de Álvaro Lapuerta de todos los pagos en B que figuran en las hojas de 'Origen y Aplicación de fondos'".

La misiva fue escrita por el antiguo responsable de las finanzas del partido en la prisión de Soto del Real (Madrid), donde se encuentra por orden del juez Ruz desde el pasado 27 de junio, y entregada en el Juzgado Central de Instrucción número 5 por el abogado defensor del extesorero, Javier Gómez de Liaño.

Bárcenas se dirige a su abogado y le pide que entregue los documentos en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional "la próxima semana"

Los dos extesoreros del PP están imputados junto a una veintena de empresarios de la construcción y el arquitecto que remodeló la sede del PP en la calle Génova de Madrid en la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investiga la supuesta contabilidad B de la formación.

Los correos de Lapuerta y Páez estaban borrados cuando llegó la Policía a Génova

Los correos de Lapuerta y Páez estaban borrados cuando llegó la Policía a Génova

De igual modo, el extesorero del PP recuerda que recibió hace siete meses en prisión la visita "por indicación del PP" de uno de los abogados de Lapuerta, en referencia al letrado Javier Iglesias, que defendió a este último hasta el pasado mes de agosto. El abogado, según Bárcenas, le pidió que "mantuviera la dignidad con respecto a determinadas informaciones que estaban apareciendo en prensa".

"Pues bien, siete meses después sigo manteniendo el mismo comportamiento digno de toda mi vida. Espero que él por fin esté a la altura moral que yo siempre le supuse y detalle la realidad de los hechos", indica.

Lapuerta, de 86 años, compareció por última vez en la Audiencia Nacional el pasado 4 de noviembre. Se negó a declarar por el estado de salud en el que se encontraba y dijo que cuando mejorara aportaría los "datos" que tiene sobre la causa. Además, aseguró que dijo la verdad cuando el 7 de febrero aseguró en la Fiscalía Anticorrupción que la contabilidad del PP era completamente legal y no existía dinero negro.

Más sobre este tema
stats