La situación en el PP

Cospedal responde a Vox: “No es lo mismo gobernar que no gobernar”

Cospedal responde al partido de Ortega Lara: “No es lo mismo gobernar que no gobernar”

El órdago lanzado hace tres meses a la dirección nacional del PP por un sector de su electorado, que amagaba con crear un nuevo partido para recuperar "los principios y valores" originales de la formación que hoy preside Mariano Rajoy, se consumó la semana pasada. El exdirigente del PP vasco Santiago Abascal y el exfuncionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara, entre otros, anunciaron el nacimiento de VoxVox, una formación con la defensa de las víctimas del terrorismo y la unidad de España como señas de identidad.

Este lunes, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ofreció una rueda de prensa en la sede nacional del partido al término del Comité de Dirección. Y tuvo que enfrentarse a media docena de preguntas al respecto. A ello contribuyó Esperanza Aguirre que, desde primera hora de la mañana, había instado a Rajoy desde su perfil de Twitter a que recuperase a "eminentes militantes" como Ortega Lara.

Cospedal no quiso entrar a censurar directamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Lo que sí hizo fue defender la figura de Ortega Lara: "Siempre ha sido, es y será una figura admirada, querida y respetada por el PP. No sólo por ser símbolo de la lucha contra ETA, sino por su actitud. Por eso merece ser respetado por el PP y siempre lo será".

Pese a que el foco está puesto ahora en el exfuncionario de prisiones tras su adhesión a Vox, Ortega Lara devolvió el carnet del Partido Popular en 2008 después de que María San Gil dejara la presidencia del PP vasco por discrepancias con Mariano Rajoy a la hora de elaborar los textos de la ponencia.

Preguntada qué va a hacer el PP para recuperar a ese electorado descontento que podría sumarse al proyectos como el de Vox, Cospedal sostuvo que "el PP tiene que hacer aquello a lo que se comprometió". Y que "es fácil hablar" cuando no se tienen responsabilidades. "Cuando se tienen responsabilidades es difícil hablar y es más difícil tomar decisiones [...] No es lo mismo gobernar que no gobernar".

Muy ligado a este tema, la número dos de los conservadores sostuvo que "el Gobierno del PP y el PP sigue la misma política antiterrorista que ha seguido siempre el PP. La misma. El PP y el Gobierno ni negocian ni van a negociar con ETA. De ninguna manera. Cualquiera que diga o piense cosa contraria o se equivoca, o está faltando a la verdad o está mintiendo", añadió.

Es precisamente la decepción con la política antiterrorista que sigue el Gobierno de Mariano Rajoy uno de los argumentos esgrimidos la pasada semana por Ortega Lara a la hora de explicar su adhesión a Vox. formación de la que dijo no será candidato a las elecciones europeas. 

En privado, el PP no resta peso a la irrupción de esta nueva formación política que se autodefine como liberal y de derecha, pero considera que si a alguien va a hacer daño en las urnas va a ser a formación como Ciutadans o UPyD, partidos que ya habían pescado previamente en el caladero de votantes descontentos de la formación que lidera Mariano Rajoy.

Abascal sigue cobrando de una fundación de la Comunidad de Madrid tras irse a Vox

Abascal sigue cobrando de una fundación de la Comunidad de Madrid tras irse a Vox

Protestas de Gamonal

Sobre las protestas en el barrio burgalés de Gamonal, la secretaria general del PP señaló que su formación "condena tajantemente cualquier acto de violencia". Y lamentó que el PSOE no haya condenado estos incidentes. 

Además, aseguró que desde la dirección nacional del partido no ha habido ninguna llamada al alcalde de Burgos para que frenara el proyecto, al tiempo que se preguntó por qué siguen las protectas si las obras ya se han paralizado. "Habrá que preguntar cuál ha sido el motivo de las manifestaciones", añadió.

Más sobre este tema
stats