Caso Nóos

Gallardón pagó 120.000 euros a Urdangarin después de que rechazara liderar la candidatura de Madrid 2016

Iñaki Urdangarin en una imagen en la que aparecen también Gallardón, Mercedes Coghen y Alberto López Viejo

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

La fundación de Madrid 16, presidida por el entonces alcalde de Madrid y ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, abonó entre los años 2007 y 2009 un total de 120.000 a Iñaki Urdangarin pese a que el yerno del rey había rechazado en 2006 liderar la candidatura olímpica, según se desprende de un nuevo correo electrónico aportado por su antiguo socio, Diego Torres, al juez José Castro.

El email, que forma parte de un amplio paquete de 27 documentos, buena parte de ellos correos electrónicos, indica la existencia de una relación directa entre Urdangarin y Gallardón en relación a la candidatura olímpica, evento para el que, según la versión oficial, Madrid 16 encargó a la última ONG del duque de Palma trabajos por 144.000 euros aunque, finalmente y a tenor de lo investigado, sólo se desembolsaron 120.000. Esa ONG, la Fundación Deporte Cultura e Integración Social (DCIS) fue justamente la utilizada por el entramado Nóos para sacar de España medio millón de euros. Los pagos llegaron desde las arcas municipales a la pretendida ONG en forma de donaciones mensuales a razón de 16 pagos de 6.000 euros y dos de 12.000.

Por todo lo anterior, el letrado de Torres pide al juez que cite como testigo a Gallardón para que dé cuenta de "su efectiva intervención".

Como ministro de Justicia, Gallardón ha subrayado en los últimos días la presunción de inocencia que asiste a la infanta Cristina y se ha pronunciado en contra de que haga el "paseíllo" ante los periodistas el 8 de febrero, día fijado para su declaración como imputada.

El correo que aborda la fallida propuesta de Gallardón a Urdangarin fue dirigido al duque por su empleado de confianza, Mario Sorribas. Fechado el 29 de marzo de 2006, consta de un breve texto e incorpora un documento adjunto denominado "carta a ARG.doc". En el email, Sorribas dice lo siguientre a su jefe: "Iñaki. Adjunto aquí la propuesta de carta que me encargaste para Alberto Ruiz-Gallardón en referencia a la propuesta de Carlos Sáinz. Espero sea lo que me pedías. Si no, dime dónde la debo arreglar".

Y, a continuación, viene la carta: "Quisiera aprovechar la presente -dice la - para agradecerte de nuevo la confianza depositada en mi y manifestada en tu sugerencia de contribuir al proyecto de la nueva candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016. Agradezco ampliamente también tu comprensión hacia mi postura final", especifica Urdangarín en la carta.

El documento, al que ha tenido acceso infoLibre la noche de este martes, y que ha aportado Diego Torres al juez del caso Nóos, José Castro, es una carta adjunta a un correo electrónico enviado por el empleado de Urdangarin y apoderado de la sociedad Aizoon, Mario Sorribas, el 29 de marzo de 2006 a su jefe: Sorribas escribió lo siguiente:

Rechazó la sugerencia de Gallardón

La misiva pone de manifiesto que Urdangarin rechazó la petición de Gallardón, entonces alcalde de Madrid, pero que le sugirió una alternativa para liderar el proyecto olímpico: "Sintiéndome en la obligación moral de sugerirte una propuesta alternativa para el liderazgo de dicha candidatura, me gustaría, por medio de esta carta, hacerte una recomedación que seguro tomarás en consideración". Y Urdangarin recomendó al piloto de rallies Carlos Sáinz: "Su figura empieza a ser conocida también por unas sanas aspiraciones futuras en el ámbito de la organización y la gestión deportiva", concretó el yerno del monarca.

Según el letrado González Peeters, el ahora ministro de Justicia acudió a Urdangarin para proponerle una participación muy activa en la candidatura de Madrid 2016. Pese al rechazo del marido de la infanta Cristina de Borbón, la Fundación Madrid 16, creada por el Ayuntamiento de Madrid y presidida por el propio Gallardón, y que era la encargada de la organización de los juegos, concedió 144.000 euros en concepto de donación a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) -considerada por los investigadores heredera de Nóos-.

La imputación de Coghen y el "lobby" olímpico de Urdangarin

Por estos pagos declaró como imputada la ex consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen. En su testimonio ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, confirmó que donaron a Iñaki Urdangarin 144.000 euros "por hacer lobby" a favor de la candidatura olímpica madrileña que optaba a los juegos que finalmente se llevó la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Asimismo, Coghen aseguró al juez instructor que fue "el marido de la infanta Cristina" el que le telefoneó para proponerle "hacer lobby" a cambio de 144.000 euros. El fiscal anticorrupción sostiene que jamás hubo una contraprestación, considerando que la escasa justificación documental aportada se confeccionó a posteriori.

Los pormenores del pago

En relación a la participación de Gallardón en la donación, Coghen explicó que el entonces alcalde de Madrid y presidente de la fundación conocía la existencia del acuerdo, pero no sus pormenores, como por ejemplo los pagos.

El fiscal del 'caso Urdangarin' pide diligencias previas contra el líder del sindicato de técnicos de Hacienda

El fiscal del 'caso Urdangarin' pide diligencias previas contra el líder del sindicato de técnicos de Hacienda

Este testimonio fue importante en la decisión del juez Castro de no investigar al ex primer edil madrileño. Según el juez, hasta ese momento no había aparecido en el caso Nóos ningún dato "revelador" sobre el papel del ministrocaso Nóos en torno a una donación de 140.000 euros a Urdangarin.

Gallardón no habla

infoLibre ha tratado de recabar a última hora de este martes sin éxito la versión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre la carta de Iñaki Urdangarin.

Más sobre este tema
stats