El saqueo de Telemadrid

La productora de Buruaga facturó 10,5 millones a Telemadrid por el programa ‘Madrid opina’ y siete documentales

El agujero económico de Telemadrid que ha sido esgrimido para despedir a 861 trabajadores contrasta de forma directa con los beneficios obtenidos por algunas de las caras más conocidas de la cadena pública. Como por ejemplo el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga, vinculado a la productora New Atlantis, de la que era dueño Jorge Sanchez Gallo, que en 1996 fue nombrado director de Televisión Española. Esta empresa ingresó entre 2004 y 2009 más de 10,5 millones de euros de Telemadrid, según la documentación a la que ha tenido acceso infoLibre.

Los programas gracias a los que Sánchez Gallo y Buruaga han obtenido unos pingües beneficios son el polémico Madrid Opina y En Persona. Pero la empresa también ha facturado hasta siete documentales. La página web de New Atlantis, que ha sido adquirida ahora por la firma Secuoya, también incluye otros dos programas que han sido emitidos por Telemadrid y de los que infoLibre no tiene datos: Babelmanía y Rastreadores de Misterios. BabelmaníaRastreadores de Misterios. Por lo que la cifra abonada por la cadena pública podría superar ampliamente los 10,5 millones.

Madrid Opina: 8,9 millones

El programa que más dinero ha dado a Buruaga y a New Atlantis es sin duda alguna Madrid Opina: 8,9 millones de euros en tres años. El primer contrato de este espacio de opinión y análisis, que incluía contertulios mayoritariamente conservadores, se firmó el 31 de agosto de 2006. Y en el mismo se puede leer que Telemadrid adquiría 13 programas de 90 minutos de duración comercial. El programa se realizaba en directo en el estudio 2 de Telemadrid, en la Ciudad de la Imagen, la sede de la cadena pública. Además, la contraprestación económica inicial era de 41.005 euros por programa, lo que elevaba la cifra inicial a los 533.069 euros sin IVA.

El 26 de octubre de 2006 New Atlantis y Telemadrid firman una modificación del contrato inicial, que pasa de 533.069 euros a 526.142 euros. Este descenso se debe a que Telemadrid, al contrario de lo previsto inicialmente, se encarga de suministrar un documentalista para el programa. Pese a que la audiencia de Madrid Opina es pírrica, que en su estreno llegó solo al 6,1% de los espectadores), las partes acuerdan otras tres ampliaciones del número de programas. En total la cifra pagada por Telemadrid por 42 programas es de 1,7 millones de euros.

Jorge Sánchez Gallo

El 17 de julio de 2007 Jorge Sánchez Gallo, en nombre de New Atlantis, y Manuel Soriano Navarro, en el de Telemadrid, firman un nuevo contrato que potencia el programa Madrid Opina y que confirma el encargo de otros 14 programas por 566.000 euros. Pero el 27 de noviembre, cuatro meses después del contrato, las partes aumentaron con carácter retroactivo el precio de cada de uno de estos espacios, pasando la cifra total de 566.000 euros a 623.271 euros. Como justificación a este aumento, el contrato especifica que las condiciones pactadas habían sufrido dos modificaciones, que consistían primero en una nueva sección en el que se analizaban encuestas sobre temas de actualidad, y segundo en la creación de una página web sobre las encuestas. El sondeo lo realizaba, según el contrato, una empresa especializada sobre una muestra de 600 madrileños. Esta modificación elevó el precio por programa de los 40.000 euros a 44.519 euros.

Este último cambio, que permitía el aumento retroactivo de las percepciones de la empresa de Sánchez Gallo, tuvo el visto bueno de la directora general del Ente Público Radio Televisión Madrid, Isabel LinaresEnte Público Radio Televisión Madrid.

Otras cuatro ampliaciones

Este contrato sufrió otras cuatro ampliaciones más llegando hasta los 1,83 millones por 44 programas. Elevando la cifra percibida por New Atlantis desde el primer contrato de 2006 hasta los 3,53 millones en 86 programas.

Llama la atención que el 5 de marzo de 2008, cuatro días antes de las elecciones generales, New Atlantis e Isabel Linares, en nombre de Telemadrid, firmaran la elaboración de dos programas especiales con motivo de estos comicios que ya habían sido emitidos el 25 de febrero y el 3 de marzo. Justo después de los debates electorales entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Estos dos programas especiales le costaron a Telemadrid 60.208 euros, sin incluir el IVA.

Atentado de ETA

En similares términos se produjo el encargo del 7 de marzo de 2008 a New Atlantis, según un contrato firmado varios días después, concretamente el 14 de marzo de 2008. "Dados los hechos acaecidos el pasado 7 de marzo, Telemadrid encomendó a la empresa la producción y la realización de un programa especial", que fue emitido el mismo día. El 7 de marzo de ese año ETA asesinó al concejal socialista de la localidad guipuzcoana de Mondragón Isaías Carrasco. Los partidos políticos suspendieron la campaña electoral que se celebró el 9 de marzo.

El tercer contrato que obra en poder de infoLibre se firmó el 23 de julio de 2008 por 15 programas, con un presupuesto inicial de 641.859 euros. El 22 de diciembre se firma un anexo al acuerdo, que explica que por los hechos ocurridos el 3 de diciembre de 2008, Telemadrid le encomendó a New Atlantis la producción y realización de un programa especial, que fue emitido el mismo 3 de diciembre, jornada en la que ETA asesinó al empresario Ignacio Uría, de Azpeitia (Gipuzkoa). La cadena pública abonó 27.515 euros.

1,47 millones de euros

Pero entre la documentación que obra en poder de infoLibre destacan otras dos ampliaciones de este último contrato firmado en julio de 2008. Y destacan porque se contrataron primero 41 nuevos programas, por un valor de 1,47 millones; y posteriormente otros 41, por la misma cifra. En este nuevo contrato Buruaga y su socio percibieron 3,61 millones. Dado que la información publicada sobre New Atlantis indica que el programa lo mantuvo Telemadrid hasta finales de 2011, la cantidad percibida podría ser aún superior a los 8,9 millones que constata este diario.

Según fuentes de trabajadores de Telemadrid, la productora relacionada con Buruaga utilizaba las imágenes de archivo para los programas de Madrid OpinaMadrid Opina, al igual que personal del ente público para entre otros trabajos realizar encuestas a pie de calle. New Atlantis no ha querido contestar a infoLibre si efectivamente utilizó medios técnicos y humanos de Telemadrid para este programa.

Documentales: 1,23 millones

Pero los beneficios de New Atlantis en relación a Telemadrid no vienen solo del programa Madrid Opina, que apenas superó el 12% de audiencia en la mayor parte de sus emisiones. La empresa de Sánchez Gallo recibió el encargo de Telemadrid de elaborar siete documentales, por los que se embolsó 1,23 millones.

Además, la cadena pública se comprometía en los documentales sobre actualidad a suministrar a la productora las imágenes de archivo que había adquirido para los documentales Nosotros y aquellas otras imágenes de la que disponga relacionadas con la boda de los príncipes y el atentado contra la T-4. "Telemadrid facilitará a la empresa estas imágenes con la necesaria antelación, a fin de que ésta pueda incorporarlas al documental", especifica uno de los contratos, similares a los demás, en los que siempre Telemadrid suministraba las imágenes a Buruaga, como por ejemplo en el documental del atentado de la T-4.

El Escorial, 341.149 euros

Uno de estos encargos audiovisuales, sobre monasterios reales, costó a la televisión pública 341.149 euros. El segundo, denominado El Escorial, fue valorado por 340.883 euros, una cifra ligeramente superior a los 340.585 euros del documental sobre el palacio de Aranjuez.

En una escala inferior, según el precio, se encuentran otros documentales, como por ejemplo Así somos (104.067 euros), El siglo de una boda (59.499 euros sin IVA), otro sobre el nacimiento de la hija de los príncipes de Asturias (10.397 euros). El documental realizado por la empresa de Buruaga sobre el atentado de la T-4 costó a los madrileños 39.657 euros.

En Persona: 323.878 eurosEn Persona

Junto con Madrid Opina y los documentales, infoLibre ha accedido a la información de uno de los dos cobros de la empresa de Buruaga por el programa En Persona. En febrero de 2008 la productora vinculada con el conocido periodista se embolsa 323.878 euros solo por una de las dos temporadas.

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