X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'Caso Blesa'

El TSJM empuja al banquillo sin marcha atrás al juez Silva por investigar a Blesa

  • El tribunal rechaza el recurso del magistrado y presagia con su auto la inminente apertura del proceso público contra el magistrado
  • Silva se someterá a juicio mucho antes que el expresidente de Caja Madrid, que decidió comprar un banco de Miami por el doble de lo que, según el Banco de España, valía realmente

Publicada 22/01/2014 a las 06:00 Actualizada 22/01/2014 a las 16:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

Elpidio José Silva

El juez Elpidio José Silva, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
El Tribunal Superior de Madrid (TSJM) acaba de tumbar la última posibilidad que quedaba al juez Elpidio Silva para evitar sentarse en el banquillo acusado de prevaricación por el caso Blesa, con lo que se producirá una situación paradójica: será el magistrado que inició la investigación sobre los manejos de Caja Madrid quien se enfrente a un juicio mucho antes de que Blesa lo haga, si es eso último llega a ocurrir.

El pleno de la Sala Civil y Penal del tribunal ha rechazado el recurso de Silva contra el auto de procedimiento abreviado –equivalente a procesamiento- dictado el 9 de diciembre por el juez que instruye la querella contra Silva presentada en verano por el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix. La decisión del TSJM acelerará, sin duda, la apertura de juicio a Silva, a quien Moix acusa de maniobrar de forma “torticera” para asumir la investigación sobre los manejos de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid.

Moix es quien, desde la cúpula de la fiscalía madrileña, más énfasis ha puesto en evitar la difusión de los correos secretos de Blesa, que desvelan cómo el hoy expresidente de Caja Madrid esquivó controles y usó su puesto en la entidad para tareas como hacer de puente entre José María Aznar y la empresa de armas que en 2008 terminó por ofrecerle un contrato como comisionista. Moix pretende no solo que se investigue quién filtró esos correos –todos ellos enviados y recibidos desde una dirección corporativa de Caja Madrid y no desde las personales que pudiera tener Blesa- sino también a los medios de comunicación que, con infoLibre en primer lugar, han divulgado esos emails.

Pese a que tanto el fiscal Moix como el juez instructor de la querella contra Silva, Jesús Gavilán, sostienen que el magistrado prevaricó al quedarse con la investigación del caso, lo cierto es que las diligencias sobre la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid en 2008 continúan en el mismo juzgado. Es decir, en el de instrucción número 9 de Madrid, cuyo titular sigue siendo a día de hoy Silva, que permanece apartado de esas diligencias desde que Blesa le recusó. Silva envió dos veces a prisión al financiero.

Caja Madrid adquirió el banco de Miami por 1.000 millones de dólares, el doble de lo que, según el Banco de España, valía realmente.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Henrique Armesto Faginas Henrique Armesto Faginas 23/01/14 11:33

    En España por mucho que lo diga la Constitución, a la que se aferran algunos para otras cosas, solo existen dos poderes, el Legislativo y el ejecutivo. El judicial, está politizado y así pasa lo que pasa. Los políticos nombran a los jueces de los altos tribunales, el ejecutivo concede indultos a determinadas personas, la mayoría políticos condenados. Se presiona a los jueces que, piensan que están en esos puestos para hacer justicia, sin mirar ni el color político ni el poder económico de los investigados. La corrupción en la que está inmerso el País, corrupción política como podemos ver, solo puede ser desmontada por la policía y los jueces. Sería una vergüenza dejar pasar la oportunidad de darle un buen lavado al poder político y así impedir que se esté dando una deplorable imagen a la sociedad que, sin duda, está harta de tanta corrupción y de que no haya responsables que paguen por sus fechorías.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • marlboro marlboro 23/01/14 10:41

    A QUE ESPERAMOS EL80% DE ESPAÑOLES PARA GRITAR CON TODAS NUESTRAS FUERZAS CONTRA LO INDIGNO QUE DIARIAMENTE SE PÚBLICA. ¿HASTA CUANDO?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andres Niporesas Andres Niporesas 22/01/14 22:33

    Ahora Blesa intenta hacernos creer que el correo corporativo de BANKIA no tiene nada que ver con el de Caja Madrid. Al menos eso parece indicar una noticia aparecida hoy en "EL PAIS" al defender  que se está utilizando su correo desde una empresa, BANKIA, a la que él nunca perteneció.  Pues creo que no Sr. Blesa, el correo corporativo de Caja Madrid pasó a Bankia, como pasamos sus clientes y como pasó la inmensa deuda que su gestión y la de sus acólitos generaron. Deuda que ha supuesto para muchos ciudadanos españoles paro, la miseria y emigración. De todas formas insisto, creo que el correo es de una institución, no suyo personal. Es un correo institucional que recoge elementos de su gestión, para bien o para mal, en esa institución.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Semahe Semahe 22/01/14 21:22

    Esta es una nueva demostración del poder del PP,  tienen los jueces y los fiscales los cuales se mueven inmediatamente en cuanto se toca algo tan primordial como es la corrupción del PP, o más bien la base de donde se nutren de la pasta? LA JUSTICIA NO ESISTE EN ESPAÑA ES PROPIEDAD DE UNOS POCOS, por lo tanto en cuanto se mueve algo disparan, (Garzón, Elpidio, y el siguiente Castro) . Esta es la derecha heredada de la dictadura, siguen en todas partes, y luego tenemos una oposición que no es capaz de mover las masas. Las reformas que han hecho nos están poniendo en derechos al mismo nivel de China y quizás peor, nos han convertido en esclavos y no protestes que te amenazan, te mienten diciendo que la economía va bien cuando es mentira. España no tiene democracia no tiene justicia. Es sólo para unos pocos. Me pregunto que hacen jueces como Bermúdez, y demás jueces que parecen  justos, están acobardados, no lo creo en Bermúdez, pero???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • enough enough 22/01/14 20:52

    De verdad que no comprendo lo que pasa en este país donde ocurren cosas realmente extrañas, un juez que investigaba una trama corrupta, (gurtel) expulsado,  fiscales cesados por sus opiniones (Rodriguez Sol), fiscales empeñados en no inculpar, en contra de la opinión del Juez (Horrach), fiscales empeñados en procesar jueces, en función de a quien acusan o procesan (Moix), Presidente de Gobierno defendiendo imputados por corrupción (Camps, Matas, Cristina de Borbón) Ministro de Justicia preocupado por el "paseillo" del juzgado de Mallorca, en función de quien lo haga, imputados por corrupción y cesados en su cargo y que siguen cobrando del partido que sustenta al gobierno, y al que hoy se le desea fortaleza y mañana resulta que es un delincuente que los ha engañado a todos durante ¡¡¡ 20 años!!!, mueren 34 personas en un accidente de metro y no hay ningún responsable ni tan solo político, y eso solo son unos pocos ejemplos.  ¡¡¡Vaya país..........!!! 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • La RAF La RAF 23/01/14 14:05

      Totalmente de acuerdo con #17... Si el ministro de Justicia desoye a los componentes del departamento en cuantas proposiciones realiza ¿Qué puede hacer la ciudadanía aparte de votar cada cuatro años (lo cual es insuficiente)? La mayoría absoluta es la patente de corso para hacer lo que quieran... Ahora lanzan el proyecto de Ley del Aborto (nos retrotrae a la prehistoria) que probablemente no aprobarán para desviar la atención ante hechos de vital importancia para el país... TODOS SOMOS GAMONAL. EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENDIDO.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • María Revolución María Revolución 23/01/14 10:05

      Buena enumeración, te doy las gracias E., por el esfuerzo de resumen. Y más sabiendo que los 1000 caracteres que te han dado no te han sido bastantes para terminarla. Hay algo que me gusta especialmente de estos comentarios en Infolibre, de casi todos los que leo: el personal sabéis muy bien lo que decís, lo decís con claridad (cada cual con su dominio distinto de la escritura, pero eso no cuenta frente a la lucidez de fondo del comentario) y por eso me gusta leeros. Es una suerte tener este tipo de medios libres y abiertos. Aquí se respira respeto por los valores éticos que la humanidad ha ido conquistando.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • ORRUC ORRUC 22/01/14 21:24

      Esto no lo comprende ninguna persona de bien, pero ¿qué hacer?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • kc46 kc46 22/01/14 20:39

    Ya sabe el juez Silva el camino que va a seguir. Que recuerde a Garzón. No mirar para otro lado cuando está implicada esta mafia genovesa y sus sicarios y secuaces, se paga. Y que no se engañe: Si ahora, por improbable casualidad, la mayoría pepera del TS y del CGPJ le dieran la razón, que no se le ocurra tirar una colilla al suelo, porque ese será el motivo para su expulsión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 22/01/14 20:02

    ¿Quiénes están implicados?. En diversa medida: todos. Porque en las Cajas estaban todos,porque en la elaboración de leyes y reglamentos:estaban todos,porque los únicos que no estábamos somos los ciudadanos corrientes,los paganos,el "atrezzo" de esta pseudodemocracia que nos toca vivir,la tramoya,el decorado.Se burlan de todos y nos lo merecemos pues les seguimos eligiendo con nuestros votos.O cambiamos esos votos o seguiremos igual.Silva será una víctima más de esos torturadores de leyes, palabras y datos a los que torturan hasta que les dicen lo que quieren y eso que les dicen es lo que nos humilla y nos lanza al abismo a los demás.Elpidio,mereces el apoyo de la ciudadanía,el mío lo tienes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • fg fg 22/01/14 19:26

    uuuuuufffffff k triste

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 22/01/14 19:08

    Una nueva muestra de desprecio a la ciudadanía, a nuestro supuesto estado de derecho y a nuestra supuesta democracia. No estamos al nivel de un país bananero, ni por asomo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juanpegon juanpegon 22/01/14 19:01

    Esto es una vergüenza... Van a por el juez Silva descaradamente; ojalá me equivoque, pero se le terminarán cargando como a Garzón. Creo que estas declaraciones de Elpidio José al diario El País, el pasado 13 de diciembre, han contribuido a precipitar esta decisión del TSJM  http://www.elincombustible.com/el-juez-que-encarcelo-a-blesa-amenaza-con-contarlo-todo/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Cataluña vota a ciegas

    Esa inclinación a imaginar el pacto como algo negativo me remite a los principios religiosos en los que se pide un acto de fe inquebrantable, como si un acuerdo fuera una traición, en lugar de un acto de inteligencia.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre