Ley del Aborto

Piden 'asilo' ante la Embajada francesa en protesta por la Ley del Aborto de Gallardón

Un centenar de mujeres pide asilo frente a la embajada francesa en protesta por la ley del aborto.

SARA ALDEKOA

Un centenar de personas se han concentrado en la tarde de este jueves frente a la Embajada de Francia en Madrid al grito de "aborto legal para no morir" para pedir asilo sanitario en protesta por la reforma de la Ley del Aborto la reforma de la Ley del Aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Convocadas por la plataforma Decidir nos Hace Libres, los manifestantes han denunciado que no se puede obligar a actuar a la mujer "en base a la conciencia de otros ni en contra de su propia conciencia" y han defendido su libertad para "decidir sobre la continuidad o no de su gestación".

Los asistentes han entregado además una carta en la Embajada, donde ha sido recibida una delegación de la plataforma convocante. El escrito, dirigido al embajador francés en España, Jérôme Bonnafont, subraya que el anteproyecto del Gobierno de Mariano Rajoy viene a "poner fin a la libertad que la actual ley otorga a las mujeres" y que "priva a los profesionales de la seguridad jurídica" puesto que los informes preceptivos que se exigirán para abortar serán decisivos, al tiempo que "sólo podrán referir a una patología física o psíquica de la mujer perdurable en el tiempo".

Gallardón se queda sin su único apoyo en Europa: Marine Le Pen no aplicaría su ley del aborto en Francia

Gallardón se queda sin su único apoyo en Europa: Marine Le Pen no aplicaría su ley del aborto en Francia

En declaraciones a infoLibre, la portavoz de Decidir nos Hace Libres, Isabel Serrano, ha destacado que "la aplicación del anteproyecto en sus actuales términos consagraría una marcha atrás tremenda" y que implicaría para las mujeres "altos riesgos sanitarios". Serrano también ha afirmado que el anteproyecto de Gallardón deja a los profesionales sanitarios, especialmente psiquiatras y ginecólogos, en una posición "muy compleja" puesto que cumplir una ley "injusta" les llevaría a desatender su obligación de prevenir enfermedades y muertes. "España está siendo la vergüenza de los países europeos", ha concluido.

En el texto entregado a la Embajada se solicita asilo sanitario y jurídico a Francia y se fundamenta la petición en "la igualdad de derechos entre otras mujeres y los derechos sexuales y reproductivos". Finalmente, la plataforma subraya en su escrito que "esta propuesta de ley desoye que -precisamente- los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos" e incide en que "el aborto no desaparece aunque se prohíba, tal y como demuestran las alarmantes cifras de morbimortalidad en aquellos países con leyes muy restrictivas o que directamente prohíben el aborto".

Francia, recuerda el colectivo que ha convocado el acto, despenalizó el aborto en 1975 y actualmente está en vigor una ley de plazos que sirvió de ejemplo para otros países. Así, el país galo reconoce a las mujeres el derecho a decidir la interrupción del embarazo durante las 12 primeras semanas del proceso de gestación.

Más sobre este tema
stats