x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Galicia

El BNG presentará una denuncia ante la Unión Europea sobre la contaminación en la ría de Pontevedra

  • Que la ría de Pontevedra no se incluyese en la visita que una delegación europea a otras rías se debió a que "no había una denuncia presentada en la Comisión de Peticiones", ha asegurado la eurodiputada del BNG Ana Miranda
  • La 'Asociación pola Defensa da Ría' (APDR) se mostró satisfecha y su presidente, Benito Andrade, manifestó que están esperando la respuesta de la Dirección de Medio Ambiente de la UE sobre el tratamiento de aguas residuales

INFOLIBRE
Publicada el 25/01/2014 a las 18:05 Actualizada el 25/01/2014 a las 18:06
Ana Miranda, eurodiputada del BNG.

Ana Miranda, eurodiputada del BNG.

EP
La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, anunció que durante el próximo mes de febrero su formación va a "retomar" ante Bruselas la situación ambiental de la ría de Pontevedra y que para ello baraja presentar una denuncia por contaminación, "seguramente" ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, informó Europa Press.

De hecho, el motivo por el que la ría de Pontevedra no se incluyó en la visita que una delegación europea realizó en febrero de 2013 a las rías de Vigo, O Burgo y Ferrol se debió a que, según Ana Miranda, "no había una denuncia presentada formalmente en la Comisión de Peticiones".

Ana Miranda reoconoció que, precisamente, el informe de las rías ha sido una "espina clavada" en el balance de su papel como eurodiputada y ha atribuido esa sensación a que "el PP hizo una auténtica manipulación" del mismo.

Así, prosiguió, su formación se quedó "sola" en el documento final porque "las dos ponentes retiraron su nombre", en alusión a la austríaca Angelika Werthmann y la estonia Tatjana Zdanoka. "Potencié que ese informe se pudiera realizar y que la comisión viniera aquí", recordó la eurodiputada del BNG, antes de añadir que "el hecho de que saliera tan diferente, viendo cómo están las rías" le ha dado "cierta pena".

Visión de la APDR

Por su parte, la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra se mostró satisfecha por esta medida, tal y como ha asegurado su vicepresidente, Benito Andrade, quien sostuvo que la APDR está esperando la respuesta a un escrito enviado a la Dirección de Medio Ambiente de la UE, interesándose por la evolución de una queja dirigida a instancias comunitarias sobre el incumplimiento de la directiva comunitaria 92/271 de tratamiento de aguas residuales.

La tramitación de esa queja se remonta a 1999 y en 2012 se elevó al Tribunal de la UE, precisó Andrade, quien señaló que desde entonces no han tenido noticias. Como resultado de esa protesta, la APDR sostiene que "la Comisión forzó al Gobierno español a adoptar medidas" que se tradujeron en la construcción de una depuradora.

La queja de la APDR también recogía el rechazo de este colectivo ambiental a los vertidos de la fábrica de Ence que, según explicó, equivalen a 40.000 metros cúbicos diarios "con una carga que supera los límites de la directiva europea".

Entresijos de la UE

Andrade atribuyó al desconocimiento de los "entresijos" del funcionamiento de la UE el hecho de que la situación de la ría de Pontevedra expuesta por la APDR ante la UE no derivase en su inclusión en la denuncia por contaminación que motivó el informe sobre las rías de Vigo, O Burgo y Ferrol. También lamentó la lentitud de los procedimientos, lo que llevó a la APDR a dirigirse al Defensor del Pueblo Europeo.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión