Cataluña

Mas responde a Rajoy: “Habrá referéndum y será legal”

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

INFOLIBRE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó que habrá consulta soberanista en Cataluña y que el PP ya "está haciendo campaña" por el 'no', por lo que cree que los conservadores aceptan de facto que se celebrará, informó Europa Press.

En declaraciones a los medios desde Palafrugell (Girona), afirmó que habrá consulta "y será legal", aunque expresó el deseo de que sea acordada con el Gobierno central, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Mas ha reiterado que le gustaría poder pactarla como Escocia lo ha hecho con el Reino Unido, pero ha lamentado que el Estado y el PP no quieren colaborar y solo "cantan los horrores de este proceso con una falta de ecuanimidad y respeto muy grande".

"Mientras yo sea presidente, no se celebrará ningún referéndum ilegal" no se celebrará ningún referéndum ilegal", aseguró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este sábado en Cataluña en la clausura de la convención del PP regional.

Balanzas fiscales

Rajoy tampoco desvela en Cataluña su plan para frenar a Artur Mas

Rajoy tampoco desvela en Cataluña su plan para frenar a Artur Mas

El presidente del Gobierno catalán criticó también que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiera "tapar" las balanzas fiscales al comprobar que resultan desfavorables para Cataluña y muy a favor de otros territorios.

Consideró que "se inventarán otra cosa que les salga mejor para evitar hablar de un problema que es muy evidente", y que muestra las desigualdades entre comunidades autónomas, empobreciendo a los territorios más productivos como Cataluña, ha considerado.

El líder de CiU les ha recordado que "se habían comprometido" a publicar las balanzas fiscales, y hay resoluciones del Congreso a favor de que se hagan públicas.

Más sobre este tema
stats