PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Consulta catalana 2014

Montoro cambia la fórmula de las balanzas fiscales para no dar argumentos a Mas

Montoro cambia el planteamiento de las balanzas fiscales para no dar argumentos a Mas

Primero, y según anunció en su día Cristóbal Montoro, las balanzas fiscales iban a estar publicadas a finales de 2013Cristóbal Montoro. La promesa no se hizo realidad. Ahora, no será hasta este mes de marzo y serán rebautizadas como "cuentas públicas regionalizadas". El método calculará las inversiones en los ciudadanos, no en los territorios. Una vía para quitar argumentos al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas anunció este viernes en la convención del PP de Cataluña que su Gobierno redefinirá el sistema de cálculo de las balanzas fiscales con el objetivo de cuantificar las inversiones que las diferentes administraciones están haciendo "no ya en los diferentes territorios, sino en los individuos que viven ahí".

Montoro sostuvo que "las balanzas fiscales no pueden ser nunca motivo de divorcio económico, y mucho menos político", y apostó por referirse a ellas como "cuentas públicas regionalizadas". "Para eso estamos en el Gobierno, no para abrir agravios comparativos", mantuvo después de haber arrancado su intervención asegurando que "gracias a Cataluña" y a "la capacidad de emprender y crecer" de esta comunidad. "Si hay alguna duda léase la EPA", citó a modo de ejemplo.

Sobre el nuevo método, explicó que lo que se pretende no es estudiar lo que cada administración hace, sino ver las diferencias del coste de los servicios públicos para cada individuo, con el objetivo de lograr al final una financiación "equivalente" para todos.

Tras varios aplazamientos, avanzó que el 31 de enero se reunirán en Girona un grupo de expertos en esta materia para proponer una nueva metodología al Gobierno, que prevé hacer públicos los datos en el mes de marzo. Si se cumple la intención de CiU, ERC e ICV de llevar la resolución del Parlament al Congreso a través de una proposición no de ley para que sea debatida, la publicación de estos datos por parte de Hacienda podría coincidir con la votación. La publicación de las balanzas fiscales es una demanda clásica de los catalanistas.

Cuando Cristóbal Montoro anunció en otoño la inmimente publicación de las balanzas fiscales, tenía dos frentes abiertos. Uno, dentro del PP, el partido del Gobierno a cuenta de la financiación autonómica. Otro, con Cataluña, que ya esgrimía insistentemente el maltrato al que se les sometía desde el Gobierno central. Por estas fechas, desde Hacienda no ocultaban que se estaba buscando el mejor método para ofrecer una "fotografía real" de las cuentas públicas. E invitaban a romper con la idea de que el Estado financia territorios, para hablar mejor de personas.

Precisamente, en esta idea abundó Montoro este viernes. "Cada uno paga impuestos según su capacidad económica. En Cataluña, afortunadamente, hay más ciudadanos con renta más alta", añadió el ministro.

Argumentario contra la separación

El titular de Hacienda viajó a Cataluña con un listado de argumentos bajo el brazo para desmontar la tesis del "España nos roba". Contra ella ya habían peleado por la mañana la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Aguirre almuerza con Mas en una cita promovida por la firma de cazatalentos en la que trabaja

Aguirre almuerza con Mas en un encuentro promovido por la firma de cazatalentos en la que trabaja

A juicio de Montoro, que Cataluña se separe de España sería "un error de unas consecuencias en términos económicos inconmensurable". Además, quisó dejar claro que, a su juicio, no es el Gobierno del Partido Popular el responsable del déficit de esta comunidad. "El déficit de a Generalitat no se ha hecho en tres años. Viene de atrás".

Sin tener en cuenta el tema de la redefinición de los balances, poco más adelantó el ministro sobre la hoja de ruta de Rajoy para hacer frente al desafío soberanista. Con un tono, sereno y evitando el cuerpo a cuerpo como norme general, insistió en que "esa crítica de que se están tomando los impuestos de los catalanes, es mentira".

"Lo que hacemos es tomar deuda. La Generalitat está ahorrando una cantidad sustancial de carga de intereses. Y para eso estamos liberando de carga a la Generalitat para que lo dedique a grandes servicios públicos", añadió.

Más sobre este tema
stats