PSOE

Rubalcaba pide reformar la Constitución para acabar con el problema territorial

INFOLIBRE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró su propuesta de reforma de la Constitución en una dirección federal con el fin de solucionar el problema territorial. El líder de los socialistas alertó de la necesidad de hacer "todos juntos" estos cambios porque, a su juicio, "el problema no se va a arreglar con el paso del tiempo", y apuntó que "si no se hace nada, se enconará más", informó Europa Press.

En un texto publicado en su cuenta de Facebook, Rubalcaba analizó el discurso de Rajoy de este sábado, durante la convención del PP catalán, y la contestación de Mas: "Rajoy le dice a Mas que ni puede ni quiere darle lo que le reclama: un referéndum de autodeterminación. Pero a Mas no le importa, porque el no de Rajoy le permite apuntalar su idea fuerza: España nos ignora".

Además, destacó "la presencia inusual de muchos miembros del Gobierno y del PP" en Cataluña, un gesto que, a su juicio, podría interpretarse como "el reconocimiento de la existencia de un gran problema".

Rubalcaba señaló que los socialistas llevan tiempo alertando de que "el deterioro de las relaciones entre Cataluña y el resto de España es un grave problema para Cataluña y para España". "Y ante un grave problema un gobierno responsable no puede decir únicamente no, no y no, a todo no", apuntó el líder socialista, para añadir que si el Gobierno reconoce el problema "tiene que proponer soluciones".

Al respecto, señaló que "los socialistas del PSC y el PSOE" se han sentado a dialogar "para consensuar unas nuevas normas de convivencia".

Finalmente, Rubalcaba destacó que cabe otra interpretación de lo acontecido en la convención del PP: "la de que ese desembarco de dirigentes del PP sea el comienzo de la campaña electoral". "De ser así, estaríamos ante una malísima noticia para todos aquellos que queremos seguir viviendo juntos", concluyó.

Más sobre este tema
stats