La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Memoria histórica

El Senado ignora a las víctimas españolas del Holocausto

El Senado ignora a las víctimas españolas del holocausto

Ibon Uría

La Plataforma por la Comisión de la Verdad ha denunciado este lunes que las víctimas españolas del nazismo y el franquismo han sido excluidas del acto de conmemoración del día oficial de la memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la Humanidad que se ha celebrado en el Senado. Según Jordi Gordon, portavoz de la plataforma, la Casa Sefarad "ha censurado nuestra presencia en el acto y ha impedido la entrada en el Senado (...) a pesar de tener una invitación".

En declaraciones a infoLibre, Gordon ha señalado que "la Policía ha empujado y ha echado a varios miembros de la plataforma" que se encontraban en el exterior del Senado. "El acto ha transcurrido sin referencias a las 7.000 víctimas republicanas españolas que murieron en los campos de exterminio nazi ni a las víctimas de los bombardeos de la aviación nazi en España, como las de Gernika y otras poblaciones bombardeadas por la Legión Cóndor", añade la plataforma en una nota.

"Esto no puede volver a suceder, las víctimas españolas no se pueden volver a quedar fuera", ha insistido Gordon, quien ve especialmente grave que pese a la invitación de Jesús Iglesias, senador de Izquierda Unida, los miembros de la plataforma se hayan quedado fuera. "Lo ocurrido no hace sino constatar la situación de marginación de las víctimas, la negación de los derechos más fundamentales, la usurpación de la soberanía popular y del Senado, porque es la Casa Sefarad quien decide, y certifica que hay víctimas de primera y víctimas sin derechos", concluye.

Víctimas del franquismo pedirán a la jueza Servini la imputación de otras 30 personas por torturas

Víctimas del franquismo pedirán a la jueza Servini la imputación de otras 30 personas por torturas

Preguntado por este medio, Iglesias, senador de IU, ha confirmado la versión de la plataforma. "Los encargados de protocolo del Senado me han llamado para explicarme que la Casa Sefarad, a la vista de que algunos de estos señores tenían pancartas, ha decidido que no les invitaba", ha señalado. Iglesias tacha lo ocurrido de "escandaloso" porque "el Senado no es un palacio de congresos que alquile sus salones" y anuncia que preguntará a la Mesa del Senado por qué la Casa ha podido imponer el veto.

"Cuestionaré –ha añadido– como se conmemora este acto", en el que han participado los ministros de Justicia y Educación –Alberto Ruiz-Gallardón y Jose Ignacio Wert– y el presidente de la Cámara alta, Pío García Escudero. "Los miembos de la plataforma iban a entrar a escuchar", ha precisado Iglesias, que ha expresado su disgusto porque el resultado, dice, ha sido "desastroso": "Se ha homenajeado a unas víctimas, pero las víctimas del franquismo, de la Legión Cóndor... estaban fuera".

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de la Casa Sefarad, Fernando M. Vara del Rey, ha explicado a infoLibre que "no hay derecho de veto", que no recuerda haber vetado "a nadie" en actos anteriores y que el veto "no sería coherente" para con la actitud de concordia que pretende transmitir la conmemoración. "Estoy convencido de que se ha tratado de un malentendido", ha señalado. Vara del Rey ha pedido destacar la "solemnidad" de un acto que recuerda "la gran catástrofe del S. XX" y en cuya organización participa la Casa "muy activamente".

Más sobre este tema
stats