X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones europeas

El escritor Suso de Toro y el portavoz de los preferentistas gallegos se suman a la lista europea del BNG

  • Ana Miranda repetirá como 'número uno' de la candidatura del BNG al Parlamento Europeo
  • En la lista figuran el portavoz de la Plataforma de los Afectados por las Preferentes de Santiago y el escritor Suso de Toro

infoLibre Publicada 28/01/2014 a las 13:37 Actualizada 28/01/2014 a las 13:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La eurodiputada del BNG Ana Miranda.

La eurodiputada del BNG Ana Miranda.

Europa press
La Executiva Nacional del BNG ha aprobado este lunes la propuesta de candidatura para las elecciones europeas de mayo de 2014, que encabezará de nuevo Ana Miranda, que ya ha sido eurodiputada por el grupo de la ALE en el escaño rotativo, y en la que figura, como número cuatro, el portavoz de la Plataforma de los Afectados por las Preferentes de Santiago, Xesús Domínguez. También aparece, en el puesto número seis, el escritor Suso de Toro, que recientemente ha entrado a formar parte de la fundación del Bloque como vocal.

Así, ea partir de los 104 nombres que eligieron las comarcas en el proceso de consulta y votación entre la militancia, que se ha desarrollado entre el 13 y el 18 de enero, la lista también incluye como número dos al profesor de Derecho y portavoz municipal del BNG en A Coruña, Xosé Manuel Carril.

A través de un comunicado, el BNG explica que el objetivo era conformar una candidatura "abierta y plural" y, singularmente, que respondiese a una lista "de la ciudadanía gallega". Para ello, era "prioritario" que "representantes de la sociedad más activa y movilizada del país, destacados por su implicación en la lucha contra las políticas regresivas y de acoso a la mayoría social que el PP está aplicando" apareciesen en la lista.

De esta forma, aparecen nombres relacionados con la defensa de la sanidad pública, contra los desahucios y "otros abusos bancarios, plataformas contra las preferentes, contra la megaminería contaminante o contra el "acoso" a los emigrantes retornados por parte de Hacienda.

Como número cuatro de la candidatura figura Xesús Domínguez, portavoz de la Plataforma de Afectad@s por las preferentes en Santiago; Alba Fidalgo, activista de la Plataforma de cláusulas suelo y abusos bancarios; Manuel Moreira, médico y portavoz de la Plataforma SOS Sanidade Pública en Vigo; Xosé Lois Leirós, portavoz de la Coordinadora galega de emigrantes retornados; y Manuel Soto, biólogo y activista de Adega contra la megaminería.

En la candidatura propuesta también se incluyen nombres de la cultura, como el escritor y ensayista Suso de Toro, vocal de la Fundación Galiza Sempre. Asimismo, están la actriz Isabel Risco; el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón; y la sociolingüista y exdiputada del BNG, Pilar García Negro; junto con la poeta Marta Dacosta.

Como referentes en los sectores productivos la lista recoge al responsable del sector naval de la CIG y trabajador del naval en la ría de Vigo, César Rodríguez; al responsable de CIG-Mar y portavoz del colectivo de marineros afectados por el acuerdo pesquero UE-Mauritania, Xabier Aboi; Xan Rico, del comité de empresa de Navantia; Mar Vila, del sindicato agrario Fruga; y Rosa Abuín, trabajadora del sector conservero.

Además, en la lista también se incluyen nombres como la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y el exconselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal. La cierra, simbólicamente, el portavoz nacional, Xavier Vence.

Ocho de febrero

La aprobación definitiva de la candidatura tendrá lugar el 8 de febrero por parte del Consello Nacional —máximo órgano de decisión entere asambleas—, cerrando así el proceso que comenzó el 13 de enero con la celebración de las comarcales en las que, según explica el BNG, la militancia votó sus propuestas, que luego fueron elevadas a la Executiva.

La candidatura será de nuevo sometida a referendo en las comarcas en una segunda vuelta que concluirá el 6 de febrero. Si cuenta con el apoyo de la militancia, será el momento de someterla al Consello Nacional y se convertirá en la lista con la que la formación nacionalista negociará las alianzas para la cita del 25 de mayo.

A Nova y Compromiso

Paralelamente, Compromiso por Galicia votó en Convención Nacional el pasado sábado acudir a las urnas en la candidatura impulsada por el PNV, en la cual, asimismo, estará CiU —tras confirmarlo este lunes— y Coalición Canaria.

Por su parte, Anova, la formación que lidera Xosé Manuel Beiras, todavía votará en referendo el próximo fin de semana la fórmula en que concurrirá a las elecciones, entre las que está a debate repetir como base de coaliciones la alianza de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que irrumpió en las pasadas autonómicas con nueve diputados en la Cámara.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre