Modelo de Estado

El PSOE niega un pacto con el PP para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad

Soraya Rodríguez con Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el pleno en el Congreso del pasado 21 de enero de 2014.

infoLibre

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha negado este martes haber negociado con el PP la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad para las reformas estatutarias que ambos partidos han solicitado a través de dos proposiciones de ley similares que registraron el mismo día (el pasado viernes) en la Cámara baja, una situación que la dirigente socialista no cree que se trate de una mera coincidencia y recuerda que Alfredo Pérez Rubalcaba ya había anunciado esa iniciativa.

En rueda de prensa en el Congreso, Rodríguez ha justificado la presentación de este texto en la necesidad de "evitar" la "frustración" que, a su juicio, supone para los ciudadanos pronunciarse a través de un referéndum sobre la reforma estatutaria para, posteriormente, que el Tribunal Constitucional la modifique, como ocurrió con el Estatut de Cataluña.

La dirigente socialista ha recordado que esta proposición es un compromiso del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se enmarca en su hoja de ruta para responder al reto soberanista de Artur Mas y sus socios de Gobierno.

Preguntada por el hecho de que PSOE y PP hayan registrado textos simulares el mismo día, Rodríguez ha insistido en que no es fruto de ninguna conversación y se ha limitado a recalcar la valoración "positiva" de la coincidencia clara "en el fondo" de esta propuesta, lo que garantizará, a su juicio, su admisión a trámite. "Eso no nos pasa nunca", ha bromeado.

En cualquier caso, también ha subrayado que, el compromiso del PSOE era "conocido y público" y ha recalcado que el PP había presentado iniciativas en este mismo sentido en la pasada legislatura, lo que, según ha explicado, le habría hecho provocado "enormes dificultades" para decir no al planteamiento del primer partido de la oposición.

Rajoy tampoco desvela en Cataluña su plan para frenar a Artur Mas

Rajoy tampoco desvela en Cataluña su plan para frenar a Artur Mas

"Sacar lecciones"

Por su parte, su homólogo del PP, Alfonso Alonso, ha justificado la presentación de esta iniciativa en la necesidad de "sacar alguna lección" de la historia de lo ocurrido con las reformas estatutarias autonómicas, singularmente con el de Cataluña, y ha apuntado que este es un planteamiento que el PP ha pensado "siempre".

De hecho, ha destacado que en la pasada legislatura, estando en la oposición, su partido hizo este mismo planteamiento, pero que no se llegó a debatir, y que ahora que disfrutan de mayoría absoluta quieren impulsarlo en el Congreso.

Más sobre este tema
stats