África

España no enviará más efectivos a la misión de la UE en República Centroafricana

infolibre

España no se plantea enviar efectivos a la misión que prepara la UE en República Centroafricana, de modo que seguirá prestando apoyo, con un avión Hércules y unos 60 militares, únicamente a la intervención francesa que ya está desplegada en dicho país.

Así lo ha confirmado este martes el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, en rueda de prensa, en la que ha confirmado que en los próximos meses la base del destacamento aéreo español se trasladará a la base que Francia mantiene en Libreville (Gabón), cercana a República Centroafricana, para prestar desde allí el apoyo logístico al que se ha comprometido.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE alcanzaron el pasado 20 de enero en Bruselas un acuerdo político para el envío de una misión militar a República Centroafricana con el objetivo de apoyar los esfuerzos de la Unión Africana por estabilizar el país.

La Fiscalía francesa pide archivar la investigación de abusos de militares galos a niños en la República Centroafricana

La Fiscalía francesa pide archivar la investigación de abusos de militares galos a niños en la República Centroafricana

La intervención militar que Francia lanzó en solitario para apoyar la misión de la Unión Africana fue puesta en marcha el pasado diciembre tras obtener el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU y España respondió con un avión de transporte 'Hércules' y su contingente a la solicitud de ayuda del país galo.

En una entrevista con Europa Press, el teniente coronel Fernando Sánchez-Arjona, jefe del equipo de reconocimiento del Mando de Operaciones para el despliegue del destacamento aéreo español, confirmó que "a partir de la segunda quincena de marzo" está previsto que el equipo se instalará en la base gala de Libreville y desde allí realizar los vuelos "según se vayan recibiendo las peticiones de apoyo por parte francesa".

Será a partir de ese momento cuando el Hércules del Ejército del Aire realice la mayor parte de sus vuelos al aeropuerto de Bangui, capital de República Centroafricana, "donde descargará y cargará material y/o personal, tras lo cual regresará a Libreville". "Es decir, todas las misiones terminarán en Libreville", apuntó Sánchez-Arjona.

Más sobre este tema
stats