Elecciones europeas

Seis candidatos pelean en las primarias de Izquierda Abierta para las europeas

Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, el pasado 12 de enero de 2014 en la reunión del Consejo Político Federal de Izquierda Abierta.

Una especie de tubo de ensayo. Unas primarias abiertas a pequeña escala en el seno de Izquierda Unida. En sólo una de sus partes, en una minoritaria, en Izquierda Abierta. Pero unas elecciones por las que ya pelean seis aspirantes. 

IzAb, el partido de Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, lleva meses exigiendo primarias abiertas para los comicios europeos del próximo 25 de mayo para designar a los candidatos de IU. Y empujó hasta donde pudo formalmente, hasta el Consejo Político Federal del pasado 11 de enero. Entonces, el máximo órgano de dirección entre asambleas de la federación decidió emplazar a los territorios a elegir como quisieran (si querían mediante primarias, pues primarias) a un hombre y una mujer para integrarse en la lista de IU, y opinar sobre el número uno. A su vez, se aprobó la constitución de una comisión de consenso encargada de ensamblar todos los componentes de la candidatura. 

Un día más tarde, Izquierda Abierta abrió su propio proceso de primarias abiertas a la ciudadanía para designar a sus representantes en la plancha de IU. Y este martes, a las doce de la noche, concluye el plazo de presentación de los avales para los seis precandidatos que se han inscrito. Todos ellos deben recoger entre 50 y 70 firmas de militantes –cada uno puede apoyar a un máximo de dos aspirantes–, para un censo global de "unos mil afiliados", según el corresponsable de Participación y miembro de la Comisión Electoral, Antonio Cortés. De los seis, cuatro –Tasio Oliver, Pedro Chaves, Juanma García Arcos y Marta Ávila– tienen muy avanzado o ya completado el proceso de recogida de rúbricas. Los otros dos, los últimos en incorporarse a la carrera, Mar Cambrollé y Paco González de Tena, andan más rezagados. Precisamente para facilitarles las cosas a ambos se ha retrasado el cierre de plazo dos días, del 26 al 28 de enero. La previsión oficial es que al menos los cinco primeros –falta por ver si González de Tena logra respaldos o no– pasen a la siguiente fase.

Cortés defiende que sea necesaria la presentación de un mínimo de firmas –"en torno a un 3% del censo"– para evitar la proliferación de candidatos. El caso al que señala es Equo, en el que no hacía falta presentar listas de apoyos, lo que ha hecho que concurran, en la primera vuelta –estos días se está votando–, 70 aspirantes. "Tantos nombres hace que al final salgan elegido los más conocidos, porque no hay una confrontación real de ideas y de proyectos". El dirigente pone en valor asimismo que han podido presentarse a la competición hombres y mujeres sin carné de IzAb. Ha sido el caso de Cambrollé y García Arcos. En la formación verde también era posible hacerlo si se conseguía el apoyo de una dirección territorial. 

Para "fomentar la participación"

El jueves, la ejecutiva federal de IzAb proclamará definitivamente a los candidatos, una vez resueltas las alegaciones. Así, el domingo 2 de febrero comenzará la campaña electoral, que se prolongará hasta el 17 de febrero. Ese mismo día se celebrará el primer debate entre los aspirantes. Será en la sede del partido, en la calle de la Ribera de Curtidores de Madrid, y será retransmitido por streaming. Lo moderará, en principio, el propio Llamazares, coportavoz del partido. Los siguientes duelos serán el 9 y el 16 de febrero. 

Izquierda Abierta sigue la fórmula de censo abierto, semejante a la del Partido Democrático italiano o a la del PSC, precisamente para "fomentar la participación". Ello quiere decir que los ciudadanos que lo deseen podrán apuntarse hasta después de abiertas las urnas. Diverge del proceso de inscripción previa por el que han optado el PSOE –el registro de ciudadanos se cierra seis días antes de la votación– o Equo –que se clausura 40 días antes–. 

Los ciudadanos que quieran participar, en consecuencia, tienen más de un mes para dejar sus datos y registrarse online: del 15 de enero al 22 de febrero. La votación podrá hacerse a través de la web una vez finalizada la campaña, el 17 de febrero, hasta el día 22. El 23 de febrero, de 10 a 14 horas, habrá urnas físicas en la sede federal de IzAb para aquellos ciudadanos y afiliados que no hubieran votado a través de la pasarela digital. Para comprobar que no ha emitido su voto la persona que se acerque el último día, tendrá que aportar su DNI. Una herramienta informática detectará si ese número ya ha sido validado. 

El partido de Llamazares y Muñoz no exige a los electores ni el pago de una aportación simbólica –dos euros, en el caso del PSOE– ni la adhesión a una declaración de principios. Para inscribirse, sólo hace falta dejar nombre, apellidos, correo electrónico, DNI, código postal y comunidad autónoma. 

La cúpula de IzAb no quiere aventurar cifras de participación. Subraya que esta es su primera experiencia y que ha demostrado ser capaz de poner en marcha un sistema de primarias ciudadanas "con una estructura pequeña" y en muy poco tiempo. Un sistema, recalca Muñoz, "de máxima fiabilidad" pues, para controlar que una persona no vote dos veces se establece un doble control: por DNI y por dirección de IP. "Es un proceso muy nuevo, una experiencia ilusionante, y la gente está animada, pero conforme vaya avanzando el proceso esperamos que vaya a más", asegura la coportavoz federal. 

El perfil de los aspirantes

El sevillano Tasio Oliver, de 35 años y periodista de formación, es responsable federal adjunto del Área Institucional de IU, bajo la batuta de Muñoz, y miembro de la ejecutiva federal de IzAb. Oliver, tal como manifiestan los que suscriben su carta de presentación, "encarna la necesaria confluencia entre movimientos sociales y políticos para conseguir los mismos objetivos de emancipación y justicia social". Una lucha marca su corta trayectoria política: la de los vecinos de Castilleja de Guzmán (un pequeño municipio sevillano de 3.000 habitantes) contra la construcción de un supermercado "encima de un dolmen de 5.000 años de antigüedad". Oliver es de los que cree que IzAb no debe renunciar a poner al cabeza de lista de IU, lo que llevaría a confrontar con la lista de la mayoría, si no hay consenso, en el Consejo Político Federal del próximo 1 de marzo. Si el número uno es la castellonense Marina Albiol (y no Willy Meyer), las cosas cambiarían, porque el perfil es más semejante. 

El politólogo Pedro Chaves es un veterano dentro de IU. Fue jefe de Gabinete de Llamazares en sus años como coordinador, el redactor del programa de 2008 y ahora, coportavoz de Izquierda Abierta Madrid. Para convencer a los electores, sostiene que su máximo valor es su experiencia profesional y académica y su dedicación "expresa" a Europa: lleva años trabajando sobre participación ciudadana y democracia participativa y ha concluido recientemente una estancia en Bruselas, donde ha trabajado sobre el déficit democrático existente en la UE. 

Mar Cambrollé es una conocida activista andaluza a favor de los derechos del colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGTB) desde la Transición. Mujer transexual, pone su lucha personal y colectiva como ejemplo de que cuando la sociedad civil es consciente de sus derechos y los reclama logra sus objetivos. Cambrollé quiere ser "una eurodiputada transexual, feminista, del sur, de izquierdas, europeísta y solidaria con cualquier persona que aún no sea libre para acceder a la gesta de su nombre propio". 

Marta Ávila, de IzAb Madrid, defiende su candidatura para contestar en Europa la "estafa económica" y la "crisis de valores sociales y ciudadanos", y para abogar por la necesaria "unión entre ciudadanos" como la "única fuerza" posible para "lograr una sanidad, educación y banca públicas" y conseguir un "cambio constitucional que permita que la democracia real sea aplicable" en España. "Quiero que la política no sea sinónimo de impotencia, de corrupción y de burla", escribe. 

El andaluz Juanma García Arcos se presenta como "uno de los muchos jóvenes exiliados por culpa de la crisis". Biólogo investigador residente en París, no es militante de IzAb, y asegura que su programa se basa en cuatro pilares: "Fortalecimiento de la izquierda europea", cambio del modelo económico , mayor "protagonismo político" de la UE y mayor participación de sus ciudadanos, y "desarrollo de una política exterior uniforme y coherente". 

El sociólogo Paco González de Tena representa al mayor colectivo de Asociaciones de Víctimas por el Robo de Niños en España, la Federación X 24 y el Colectivo Sin Identidad de Canarias. Considera "imprescindible" plantear cuestiones como el principio revocatorio de los cargos públicos, el futuro de la Unión, la democracia participativa "horizontal" y el "internacionalismo" como seña de identidad. 

IU impulsa el debate de una “revolución democrática y social” con los ciudadanos

IU impulsa el debate de una “revolución democrática y social” con los ciudadanos

Murcia y Baleares se apuntan a primarias cerradas

La ordenación de los candidatos según su número de votos será “decisiva” para la lista de nombres que IzAb aporte a IU. Pero componer el puzle de la candidatura de la federación no será sencillo, porque ha de respetar el principio de paridad, las apetencias de los territorios y su peso, las propuestas de los partidos aliados y los nombres llegados de los movimientos sociales.

En cuanto al método, las federaciones de Murcia y Baleares sí han confirmado que designarán los nombres de hombre-mujer que les ha pedido Olimpo, la sede federal, por el procedimiento de primarias cerradas, entre militantes. Extremadura y Castilla y León querían secundar esos pasos, pero no es seguro que lo hagan.

Más sobre este tema
stats