Fútbol

16 presidentes de Primera piden indultar a Del Nido, condenado por corrupto

Presidentes de 16 clubes de primera división firman para indultar a Del Nido

Ibon Uría

Hasta 16 presidentes de clubes de fútbol de primera división han firmado una carta de apoyo a la petición de indulto del que fuera máximo dirigente del Sevilla, José María del Nido, condenado a siete años de prisión. Según ha confirmado el propio Del Nido en la Cadena SER, han firmado todos los presidentes de primera a excepción de los del Málaga, el Athletic de Bilbao, el Betis y el Osasuna. También han apoyado a Del Nido el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, y el de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.

Sobre Del Nido, abogado y expresidente del Sevilla, pesa una pena de siete años de prisión por prevaricación y malversación. La condena, confirmada el pasado 5 de diciembre por el Tribunal Supremo, rebaja en seis meses el fallo inicial de la Audiencia Provincial de Málaga. Los hechos se enmarcan en el caso Minutas y se refieren a cobros de Del Nido al Ayuntamiento de Marbella como letrado entre 1999 y 2003. Según la Fiscalía, esas actuaciones profesionales fueron "inexistentes" o "innecesarias", pues podrían haber sido desarrolladas por funcionarios.

La sentencia de origen consideró probado que el exalcalde marbellí, Julián Muñoz, y Del Nido idearon una trama para desviar dinero público del consistorio pagando al abogado trabajos jurídicos innecesarios. Además de la pena de prisión, Del Nido tendrá que devolver casi tres millones de euros al Ayuntamiento. En el mismo proceso fueron condenados junto a Del Nido Julián Muñoz; el exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan Antonio Roca; y la exmujer de Del Nido, Ángeles Carrasco.

Cuenta atrás

El propio Del Nido ha confirmado que su entrada en prisión tendrá que producirse en un plazo aproximado de 20 días, salvo que se decrete un aplazamiento de última hora. Preguntado sobre si asume su próximo ingreso, ha asegurado: "Yo todavía lucho por conseguir el indulto". En ese contexto enmarca la recogida de firmas organizada por varios de sus hijos y a la que se han sumado, según su versión, la mayoría de presidentes de equipos de primera división y también muchos de segunda.

A preguntas de este medio, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) no ha querido pronunciarse sobre la carta de apoyo al indulto a Del Nido ni sobre los motivos que han llevado a su presidente, Javier Tebas, a apoyar una petición referida a unos hechos que escapan al ámbito de lofutbolístico. En declaraciones a la Cadena SER, el propio Tebas señaló que "las instituciones no pueden pedir indultos" y que los apoyos, por tanto, se producen "un poco a título profesional".

Precisamente esa, la del apoyo a "título profesional" es la versión que han defendido fuentes de la LFP: "El presidente firma a título particular, como Javier Tebas y ya, no como Javier Tebas presidente de la Liga de Fútbol Profesional", aseguraron en la tarde de este martes. Estas mismas voces reconocieron que no recuerdan otro caso en el que el presidente Tebas haya actuado "a título personal". La LFP evitó posicionarse de forma oficial sobre el indulto a Del Nido.

Por su parte, Del Nido explicó en un escrito remitido a los medios de comunicación poco después de conocerse el fallo definitivo que "va a solicitar el indulto al Gobierno para evitar su entrada en prisión por entenderse que no es necesario dicho paso penitenciario para conseguir su reinserción, y porque los once años transcurridos desde la comisión de los hechos acreditan su plena integración en la sociedad, fin último y principal del ingreso en la cárcel"

La Justicia rechaza aplazar el ingreso de Del Nido en prisión

La Justicia rechaza aplazar el ingreso de Del Nido en prisión

Una medida polémica

El caso de Del Nido no es el único en el que una petición de indulto causa polémica. La Audiencia Provincial de Palma suspendió recientemente la entrada en prisión del expresidente balear, Jaume Matas, que solicitó el indulto al Gobierno tras ser condenado a nueve meses de cárcel en la primera fase del proceso por el caso Palma Arena. Sus argumentos fueron similares a los que ahora esgrime el expresidente del Sevilla: los "efectos desocializadores" de la prisión y el hecho de que "en nada serviría para conseguir una supuesta reinserción".

También ha sido objeto de controversia la adhesión de la mayoría de los diputados del PP en Les Corts valencianas a una petición para que se conceda la medida de gracia a Pedro Hernández, exalcalde de Torrevieja (Alicante) condenado por falsedad documental y prevaricación, sobre quien pesa una sentencia a tres años de cárcel. Aunque los jueces decanos pidieron en diciembre que no se suspendiera la entrada en prisión ante las peticiones de indulto en casos de corrupción, se trata de una práctica habitual en España.

Más sobre este tema
stats