Santiago Calatrava

Calatravatelaclava.com: el arquitecto denuncia a la web que arrasa en Google

Ibon Uría

A Santiago Calatrava no le gusta la web calatravatelaclava.com. El arquitecto sostiene que la página, que da cuenta de algunos de sus proyectos más polémicos y los tilda de "ruinosos", es dañina para su honor. Por ello, ha presentado este miércoles una demanda contra Esquerra Unida (EUPV), responsable del proyecto, en la que reclama el cierre del espacio y una compensación de 600.000 euros.

El escrito, de 93 páginas, argumenta que "no puede ignorarse" la "inmensa repercusión a nivel nacional e internacional" de la web, y aporta ejemplos: "El hecho de que en Google aparezca en el puesto quinto de sus resultados tras fijar como criterio de búsqueda 'santiago calatrava'", "que el hashtag 'calatravatelaclava.com' arrasara en twitter convirtiéndose en quinto trending topic mundial" y que haya sido noticia en medios como The Guardian y The New York Times

Los representantes legales de Calatrava también esgrimen su calidad de "arquitecto, ingeniero, escultor y pintor español mundialmente reconocido" y su "dilatada, prestigiosa y reconocida trayectoria profesional", y juzgan como "objetivamente injurioso y vejatorio" tanto el nombre de la web como su contenido: "Está dedicado, única y exclusiamente, a denigrar públicamente el honor, la fama y el prestigio profesional", aseguran.

Sin embargo, el escrito de demanda no rechaza algunas de las acusaciones que hace la web, como haber facturado reiteradamente trabajos desde Suiza para eludir el pago de impuestos en España, haber generado "sobrecostes millonarios" en muchos de sus trabajos o haber "cobrado honorarios abusivos y francamente lesivos" para los valencianos.

Proyectos polémicos

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha señalado que Calatrava "falsea los hechos" en su demanda, que imputa a la formación injurias y calumnias que no ha cometido, y ha recordado que "esa página web consta de documentos oficiales y de enlaces a noticias de prensa que en todo momento han recogido información veraz". "Es una web informativa y crítica. No es denigrante, sólo refleja sus denigrantes pifias a nivel mundial", ha sentenciado.

Blanco ha agregado que la tarea fiscalizadora de EUPV "continuará caiga quién caiga" y ha señalado que "todos los contenidos de la resultan de máximo interés para el conjunto de los valencianos, que le hemos pagado más de 100 millones de euros al arquitecto". Además, ha destacado que se trata de "críticas a la gestión de los responsables políticos de la Generalitat Valenciana".

El arquitecto Santiago Calatrava es autor de varios proyectos polémicos. El último, el Palau de les Arts, donde la operación para retirar el trencadís de la cubierta del edificio y sustituirla por un nuevo material costará no menos de tres millones de euros, tal y como se conoció a principios de enero. Poco antes, en junio del pasado año, fue condenado a pagar 3,27 millones de euros por deficiencias en el Palacio de Congresos de Oviedo.

Más sobre este tema
stats