Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Centrales nucleares

Ecologistas en Acción denuncia la degradación de la central nuclear de Almaraz tras el último fallo

Central de Almaraz II

infolibre

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado la degradación de la seguridad en la central nuclear de Almaraz II (Cáceres), que en la madrugada del miércoles comunicó un suceso al Consejo de Seguridad Nuclear debido al fallo de la excicatriz, una pieza del generador que ya había errado en 2013.

La pasada madrugada, la planta se vio obligada a bajar potencia al 80 por ciento debido al fallo en la excicatriz. Esta pieza ya dio problemas en mayo de 2013 después de que hubiera sido cambiada en febrero de 2013. La organización ha explicado que, puesto que los propietarios de la central "tenían prisa" por arrancar la central, colocaron otra vez la antigua y, por el momento, la central está funcionando al 80 por ciento de su capacidad total y "se está estudiando" la revisión de esta pieza.

En este sentido, Ecologistas en Acción advierte de que este último fallo es fruto de la degradación de la pieza, lo que significa, a su vez, un síntoma de la "progresiva degradación de la central". Por ello, la organización considera que, pese a que el generador y su excicatriz están fuera del ámbito puramente nuclear, en una central nuclear todos los elementos están relacionados y un fallo en un elemento no nuclear se puede propagar hasta el reactor y dar lugar a un accidente nuclear.

El movimiento antinuclear insiste en pedir el cierre de la central de Almaraz en 2020

El movimiento antinuclear insiste en pedir el cierre de la central de Almaraz en 2020

A este respecto ha recordado que que el accidente de Vandellós I (Tarragona), cuyo 25 aniversario se cumple este año, empezó por un fallo en la turbina, pieza que rota y hace girar al generador. Así, ha explicado que en la turbina de Vandellós I se produjo un incendio que se propagó hasta el reactor dejando la central finalmente en un estado tan ruinosos que hubo de ser clausurada. Sólo la fortuna y la actuación de los bomberos evitaron una fuga radiactiva de la central.

Asimismo, añade que, de la misma forma, un fallo en el generador podría dar lugar a un incendio que se propagara hasta el reactor en la unidad II y dar lugar a un accidente nuclear. Por último ha apuntado que la unidad II de Almaraz cumple 30 años en 2014 con sucesos notificados que se acumulan. Por ello, Ecologistas en Acción cree que "lo más sensato" sería fijar una fecha de cierre a esta planta, ya que "si el estado de la central es tan lamentable en la actualidad, cabe pensar cual sería si se permitiera a la central funcionar hasta los 50 o 60 años que sus propietarios desean y el Gobierno está barajando".

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado de que el suceso en la Central de Almaraz no ha tenido repercusión para las personas ni el medio ambiente, y ha sido clasificado como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES). "Los sistemas de la central han funcionado según lo previsto en su diseño, la planta se encuentra desacoplada de la red eléctrica y en condiciones estables. En estos momentos, el titular está analizando las causas y posibles soluciones de la anomalía citada", ha asegurado el organismo.

Más sobre este tema
stats