Partidos

Falciani propone crear una base de datos de las transacciones bancarias para detectar el fraude

El informático Hervé Falciani y miembros de la Red Ciudadana Partido X en la rueda de prensa.

Carmen Valenzuela

Se había hecho esperar, pero finalmente Hervé Falciani acudió con retraso este miércoles a la presentación de la Gira X con la que el Partido X recorrerá 15 ciudades de España para presentar su estrategia de cara a las próximas elecciones europeas. El informático que desveló el listado de evasores fiscales de la base de datos del banco suizo HSBC concentró toda la expectación en la rueda de prensa.

Falciani coordinará la denominada Comisión ciudadana anticorrupción del Partido X para, desde ahí, combatir “la impunidad” de la banca. Entre las medidas propuestas se halla la creación de “un mapa de las actividades bancarias para luchar y comprender qué pasa con las finanzas” para controlar de dónde viene el dinero y a dónde va. Se trata de una propuesta que pretende monitorizar las transacciones bancarias mediante un sistema informático que permita detectar las actividades financieras fraudulentas.

Pero el sistema que Falciani pretende poner en marcha requiere de la colaboración de las entidades financieras, según aclaran desde el Partido X. En este sentido, Falciani adelantó que están en contacto con algunos bancos y que incluso, ya “hay contratos hechos”, aunque no quiso revelar el nombre de ninguno de ellos. 

Una 'arrepentida' para demostrar que Falciani no filtró cuentas suizas de la 'Gürtel'

Una 'arrepentida' para demostrar que Falciani no filtró cuentas suizas de la 'Gürtel'

Desde la Comisión ciudadana anticorrupción no solo se emprenderán acciones para la transparencia bancaria sino que además crearán una “red de vigilancia”. Se trata de un canal que permitirá aportar a la ciudadanía, de forma anónima, información sobre actividades fraudulentas o corruptas.  “La prioridad es ayudar a la Justicia para que tenga más información”, señaló Falciani.

Con un presupuesto de 13.413 euros recaudados a través de una campaña de crowdfunding, el Partido X recorrerá 15 ciudades españolas en las que buscará el respaldo ciudadano y explicará su programa para presentarse a las elecciones europeas. Un programa que “no se basa ni en ideologías ni en discusiones”, sino en un método de trabajo organizado en red que permita establecer un “pacto transversal” entre los integrantes del partido, aclaró Simona Levi, miembro del equipo de comunicación.

Quién encabezará las listas a las elecciones europeas es algo que todavía no saben en el Partido X. Habrá un proceso de primarias abiertas donde ciudadanos y miembros de la propia formación propondrán candidatos. En una segunda fase, los aspirantes a liderar la candidatura pasarán por un proceso que el partido denomina “fogueo”, en el que determinarán si cumplen los requisitos. Y en una última fase, ciudadanos en general y miembros del partido, decidirán mediante votación al candidato.

Más sobre este tema
stats