LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro del PSOE

Page aconseja a Rubalcaba que no vincule su futuro a las europeas

Lo dijo el mismo Emiliano García-Page. Había preferido que en su desayuno informativo en Madrid de este miércoles le presentara el valor emergente del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, porque de haberlo hecho Alfredo Pérez Rubalcaba, habría sido algo más "tortuoso". El líder de los socialistas manchegos y alcalde de Toledo sabía que le iban a preguntar por el secretario general, y que él no iba a morderse la lengua, como no lo ha hecho en estos últimos años en que se ha consolidado como un barón en ocasiones incómodo para Ferraz.

Sin embargo, hoy García-Page tampoco afiló mucho la navaja. Preguntado por los planes de Rubalcaba en el futuro, aún en una nebulosa porque se ha negado a aclararlos, aseguró que tiene todo su derecho a presentarse o no a las primarias abiertas. "Alfredo quiere primarias abiertas. No digo que sueñe con ellas ni lo tenga claro desde chiquitito. Pero Rubalcaba podía haberse encastillado [...], podría haber decidido apoltronarse", y sin embargo, ha optado por lo menos "cómodo". "Rubalcaba se ha ganado el derecho a decidir, al menos lo que él quiera hacer, y es evidente que tomará la decisión que más convenga al PSOE. No tengo dudas. Y ya ha empezado a tomarla, abriendo la puerta" a las primarias, pese a que estas sean un "riesgo" cierto para la principal fuerza de la oposición.

García-Page subrayó que "nadie discute" en el partido la "capacidad" de Rubalcaba, pero reconoció que le ha tocado bregar con "circunstancias" muy adversas, con un PSOE que llegó al congreso de Sevilla, en 2012, "enfermo" y "rodeado de UVI", más que de coches oficiales, por la enorme pérdida de poder institucional. Y ahora ese "enfermo" ya ha visto "estabilizadas sus constantes vitales" y está comenzando a andar, primero despacio, que ya "correrá más". Y ahí el PSOE ha tenido la "suerte" de que Rubalcaba "administrara este tiempo" de zozobra. El líder manchego no repitió claramente su percepción de que el secretario general no se presentará a las primarias. Su "intuición" es que habrá "varios candidatos", que el debate será "más civilizado" de lo que cabría esperar y que el partido responderá a lo que la gente "piensa y pide", que es "mucho cambio". Claro que si Rubalcaba se presentará y ganara, no podría "invalidarse el procedimiento".

Lo que sí quiso García-Page fue aconsejar implícitamente a Rubalcaba que no tome su decisión guiado por el resultado de las elecciones europeas. El peso de estas en su presentación a las primarias debe ser "relativo". Sería un "error", dijo, que el PSOE se diera "latigazos" si pierde, como sería igualmente "absurdo" lanzar "las campanas al vuelo" si gana al PP, porque los comicios de mayo son una "meta volante" más dentro del proceso de recuperación del partido. La apreciación no es irrelevante, porque muchos piensan en el PSOE que Rubalcaba decidiría competir en las primarias si los comicios de mayo se dan bien

Una "perversión democrática"

Sobre el número uno de estas elecciones, también expresó una opinión en la línea de lo que ya viene aquilatándose en el seno del PSOE: que convendría un tique de Elena Valenciano y Ramón Jáuregui. Le "gusta" la idea de tándem. "Personalmente, tengo el mejor concepto de Elena. No sé si encabezará, pero puede hacerlo perfectamente, y sería un buen cartel. Como lo es Ramón, una persona que atesora un buen nivel de credibilidad, como poca gente en la clase política española". El alcalde de Toledo dejaba caer así que sería compatible el escaño en Bruselas con la vicesecretaría general, la opción que está estudiando Rubalcaba para no dar la sensación de desbandada de su núcleo duro, más si el secretario de Organización, Óscar López, decide repetir como candidato en Castilla y León. Este fue preguntado a la salida por los periodistas por el dúo Valenciano-Jáuregui y se remitió a lo dicho por el alcalde de Toledo, porque comparte su opinión. "Qué quiere que le diga yo", aseguró, informa Europa Press.

García-Page defendió que las europeas son unas elecciones "sumamente importantes", pues se juega el anclaje de España en Europa, las políticas a aplicar, y es clave que los ciudadanos lo perciban. Para el PSOE también serán cruciales, indicó, porque puede mostrarse cómo la opinión pública está "cambiando de plano".

En clave más regional, el secretario general aprovechó el desayuno informativo de Smartcity Foro de la Nueva Ciudad para denunciar las políticas de María Dolores de Cospedal, con especial énfasis en la reforma del Estatuto manchego que el PP ha perpetrado en solitario para poder cambiar la Ley Electoral y reducir a la mitad el número de diputados, lo que pondría muy caro el escaño a fuerzas como IU y UPyD. La reforma estatutaria está ahora mismo en el Congreso, a la espera de su debate en comisión. Ayer martes se conoció que PSOE y PP han presentado sendas iniciativas para recuperar el recurso previo ante el Tribunal Constitucional en los casos de modificaciones estatutarias, para que no se repita lo que ocurrió en 2006, con la norma máxima catalana refrendada por los ciudadanos y luego mutilada años más tarde por el TC. García-Page exigió que el recurso previo de inconstitucionalidad pueda aplicarse ya para la reforma del Estatuto manchego, como vía para parar el "pucherazo electoral" de Cospedal, que sólo se explica, a su juicio, porque "no puede salir a la calle" por las protestas y necesita cambiar la ley para ganar. Calificó de "escándalo" que, teniendo los dos grandes partidos claro que hay que recuperar la impugnación previa, se busque una "treta" para que no funcione en el caso manchego, que es "claramente una perversión democrática". "Aun así no le van a salir las cuentas, porque la gente no es tonta".

El líder de PSOE manchego y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, durante su intervención en el desayuno informativo en el hotel Ritz de Madrid, este miércoles 29 de enero de 2014 | EFE

Sobre Cospedal, tenía este miércoles una noticia fresca, adelantada por la Ser. El marido de la presidenta manchega, Ignacio López del Hierro, cobraba de Liberbank desde 2011 pese a que la entidar registró su contrato en su base de datos interna en 2013, hechos que investiga la Fiscalía. Page calificó la información que apunta a una posible falsedad documental de "muy preocupante" anunció que el PSOE presentará una iniciativa en las Cortes regionales para reformar la incompatibilidad de cargos públicos y su "periferia familiar". Óscar López, a la salida del desayuno, apuntaló esa petición de cuentas: "La señora Cospedal tiene muchas explicaciones y hasta ahora sólo mentiras".

"Acertar en la elección" del candidato

¿Y él, qué hará? García-Page señaló que no descarta "nada" –"No tengo ningún planteamiento cerrado"–, ni para las primarias nacionales ni para las autonómicas, pero sí tiene "claro" que someterá su decisión personal a la "voluntad mayoritaria" del PSOE en Castilla-La Mancha. "Para mí, cambiar las cosas en la región es casi más un deber moral que electoral. La decisión habrá que tomarla en función de quién está en mejor condición para ganar". Lo que conviene al partido es "acertar en la elección" y que haya un "revulsivo desde el punto de vista nacional". 

En cualquier caso, aunque la fecha no está "cerrada ni decidida", prefiere que sus primarias regionales se salgan del calendario ordinario (septiembre) para celebrarse más hacia final de año o principios de 2015. Tampoco aclaró si sus primarias serán abiertas o cerradas (entre militantes). Lo mejor, abundó, es no "especular" hasta que pasen las europeas, para no "despistar" ni a la ciudadanía ni a los socialistas del objetivo más importante.

Díaz, en la presentación del secretario general manchego, también había insistido en esa idea: las primarias, destacó, "no son una panacea, son un gran instrumento, pero no son una solución a los problemas". Unas palabras que ya pronunció ante sus compañeros en el último Comité Federal, el pasado 18 de enero. La presidenta de la Junta definió a Page como un "buen socialista" y un "buen alcalde" y, deslizando lo que se perfila como una muletilla aplicable a todos los posibles candidatos, apostilló que "será lo que él quiera ser". Lo mismo se lo dijo a Patxi López, líder del PSE, el pasado domingo. Una forma de adelantar que tratará a los eventuales aspirantes por igual, sin decantarse por ninguno para no quemarse.

Más sobre este tema
stats