x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Defensa justifica que una cátedra del Ejército lleve el nombre del general que dirigió los bombardeos franquistas

  • En una respuesta escrita al PNV, el Gobierno defiende el papel de pionero de la aviación del general golpista Kindelán
  • El militar fue uno de los responsables de los bombardeos de la aviación alemana e italiana contra la población civil

infolibre
Publicada el 31/01/2014 a las 19:03 Actualizada el 31/01/2014 a las 19:39
El bombardeo de Gernika, obra de la Legión Condor, bajo el mando de Kindelán.

El bombardeo de Gernika, obra de la Legión Condor, bajo el mando de Kindelán.

El PNV registró una pregunta escrita en el Senado en la que cuestiona que el Ejército del Aire cuente con una cátedra que lleva el nombre del general Alfredo Kindelán, quien promovió la fuerza aérea en España pero también participó en el golpe militar de julio de 1936 que supuso el comienzo de la Guerra Civil.

En la exposición de motivos de la pregunta, el senador del PNV Iñaki Anasagasti explica que Alfredo Kindelán fue nombrado por Francisco Franco como jefe de las Fuerzas Aéreas Nacionales y que "desde este puesto se dedicó a dirigir las actividades de bombardeo del ejército sublevado y responsable de los terribles bombardeos llevados a cabo por la aviación italiana y la alemana".

"Ante este pasado, y vigente Ley de Memoria Histórica, ¿cómo es posible que un hombre con semejante currículum dé nombre a una Cátedra del Ejército de una democracia?", quiere saber el senador nacionalista.
"
Como respuesta a esta pregunta, el Gobierno explica que la Cátedra Kindelán, que fue creada en 1988 coincidiendo con el 75 aniversario de la Aviación Española, lleva tal nombre por la "contribución" de este aviador al "desarrollo del pensamiento y la doctrina aeronáutica, por ser el máximo exponente de los pioneros aeronáuticos españoles y pieza clave en la fundación de la aeronáutica militar española".

Además, y sin entrar en la participación del aviador en el golpe de 1936, el Ejecutivo destaca que Kindelán fue "doctor Honoris Causa por la Universidad de Dublín, académico de número de la Real Academia de Historia y autor de diversas obras relacionadas con la aeronáutica militar".

El Ejército del Aire explica en su página web que el propósito de la Cátedra Kindelán, cuyo presidente de honor es el rey Juan Carlos, es el "debate, estudio e intercambio de ideas y experiencias sobre asuntos relacionados con la doctrina aérea", y justifica el nombre elegido porque "las ideas del general sobre el poder aéreo en aquellos primeros años de la aeronáutica militar permanecen en vigor en nuestros días".
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • BASTE BASTE 31/01/14 20:08

    Luego vendrá la del general, elevado a la máxima potencia, más joven de la historia española, como máximo estratega que evitó a la Patria entrar en la II Guerra. No hay quien los descabalgue, trite país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión