Caso Gürtel

Ruz reactiva la investigación sobre los sobornos a cargos de Aena en la etapa Cascos

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha reactivado la investigación sobre el presunto soborno por parte de la red Gürtel a dos exempleadosGürtel de la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en la época en la que fue ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, según aseguraron a infoLibre fuentes de la Audiencia Nacional.

En declaraciones a los medios de comunicación, el exministro de Fomento y expresidente asturiano siempre ha negado haber dado trato de favor a la trama corrupta. Cascos también ha negado, en su declaración como testigo ante el juez Pablo Ruz, estar vinculado con la caja B del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Nuevos informes

Las mismas fuentes de la Audiencia Nacional explican que el juez está a la espera de nuevos informes que complementen los ya existentes, que sirvieron para imputar a principios de 2012 al que fuera director de Comunicación del ente público, Ángel López de la Mota, y su empleado José María Gavari. Ninguno de los dos trabaja ya en la compañía pública de aeropuertos.

A ambos se les considera de forma indiciaria los presuntos autores de los delitos de cohecho y prevaricación, al haber recibido entre 2001 y 2002 regalos y pagos por un valor de 84.000 euros de las empresas de CorreaCorreaa cambio de adjudicaciones que supusieron un desembolso de 2,4 millones de Aena para las empresas Special Events y FCS Travel Group, ambas controladas por la trama que lideraba Francisco Correa.

López de la Mota

El informe de la Policía Judicial, de fecha 25 de octubre 2011, sostiene que Correa comenzó a prestar servicios a Aena tras la entrada de Ángel López de la Mota Muñoz como director de comunicación de Aena, con Álvarez-Cascos de ministro.

Y según este trabajo policial, López de la Mota participó en la elaboración de los pliegos de los concursos para la contratación de la participación de la compañía en Fitur en 2001 y 2002. Además, en 2000, Correa se encargó de presentar la memoria de Aena de 1999. 

Correa percibió otros 41.486 euros por la asistencia técnica para "la participación de Aena en Madrid por la Ciencia"; 275.383 euros por la asistencia técnica para "la participación de Aena en Expo-Ocio", y 138.389 euros por "la participación de Aena en Barcelona".

De forma paralela a las adjudicaciones de Aena, los responsables de la trama anotaron en sus cuentas pagos vinculados a López de la Mota, como por ejemplo la reforma de un ático de Villaviciosa de Odón (39.704 euros), viajes a Eurodisney o Menorca, y estancias en hoteles de Fuerteventura o Chiclana (Cádiz). En total 60.200 euros.

La Policía señala a Álvarez Cascos como perceptor de comisiones de la ‘Gürtel’

La Policía señala a Álvarez Cascos como perceptor de comisiones de la ‘Gürtel’

Pablo Crespo

Un segundo trabajo de la Policía Judicial, al que ha tenido acceso infoLibre, pone de manifiesto que una de las empresas del conocido como número dos de Correa, Pablo Crespo, participó en un pago de 20.000 euros relacionado con el stand de Aena en la Feria Internacional de Turismo (Fitur): "Analizando la contabilidad B de Serrano [sede de la trama corrupta] encontramos un apunte donde se recoge la entrega de Pablo Crespo de 20.000 euros en concepto de fra.004/02 del 12 de abril de 2002".

Tres días después Pablo Crespo, a través de una factura de su empresa Cresva a Pasadena Viajes [Francisco Correa], recibe esta cantidad justificando el trasvase como "Honorarios por servicios de asesoramiento relativos a la estrategia y organización del stand de Aena para Fitur Madrid 2002".

Más sobre este tema
stats