x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Aborto

Madrid acoge el tren que exige que el aborto siga siendo un derecho

  • La idea de un grupo de mujeres asturianas de manifestarse en la capital contra la reforma del PP despierta una ola de adhesiones dentro y fuera del país
  • La marcha saldrá de Atocha este sábado a mediodía y acabará ante el Congreso

Publicada el 01/02/2014 a las 06:00 Actualizada el 31/01/2014 a las 21:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El 'tren de la libertad' comienza su viaje

La idea surgió de un grupo de mujeres asturianas y poco a poco, decenas de asociaciones se fueron uniendo. La movilización ha partido desde Gijón a Madrid, haciendo parada en Oviedo, León y Valladolid. Pero no serán las únicas, mañana concluirán en Madrid unos 50 trenes que llegarán de toda España. Piden una ley justa que se equipare a la de otras capitales europeas, como Francia o Gran Bretaña.

La contestación social contra la reforma de la ley del aborto que pretende implantar el Gobierno de Mariano Rajoy se hará patente este sábado en Madrid, donde está convocada una marcha para reivindicar que la interrupción voluntaria del embarazo siga siendo un derecho para las mujeres. 

Organizaciones de mujeres, partidos políticos, sindicatos, ONG y entidades sociales secundan así la llamada de las históricas asociaciones feministas Tertulia Les Comadres de Gijón y Mujeres por la Igualdad de Barredos que tuvieron la idea de movilizarse en la capital contra la reforma que retrotrae a España a una legislación anterior a la de 1985 en esta materia. La nueva ley solo permitirá la interrupción del embarazo en los supuestos de violación o si hay riesgo para la vida de la mujer. Aunque en este último caso las mujeres sólo podrán interrumpir su embarazo si dos médicos lo permiten.

La iniciativa –cuenta Begoña Piñero Hevia, florista de profesión, e integrante de Les Comadres– surgió en una comida a la que asistieron unas 25 mujeres. "Comenzamos a hablar de nuestras cosas, de lo que nos preocupa como mujeres... El tema del aborto surgió enseguida. Dijimos que había que hacer algo, algo que fuera sonado. Primero se nos ocurrió ir andando a Madrid, pero para eso hay que tener tiempo y dinero. No tenemos ninguna de las dos cosas", cuenta con cierta sorna. Así que alguien preguntó, "¿y si vamos en tren?" "Al día siguiente ya estábamos reservando billetes y hoteles", añade. Reservaron 150 billetes para hacer el trayecto Gijón-Madrid con parada en Valladolid para poder llegar el sábado a la capital. Los pasajes se acabaron en cinco semanas. 

Grupos de mujeres de todo el país, desde Cádiz a Zaragoza, pasando por Burgos, Tarragona o A Coruña, se han movilizado para sumarse a la propuesta. E incluso más de medio centenar de mujeres francesas se trasladará a Madrid para visibilizar su rechazo a esta norma. Al tiempo habrá movilizaciones en París, junto a la Embajada de España, Londres, Chile, Ecuador, República Dominicana o Argentina. Además, una amplia delegación de dirigentes del PSOE –incluida la número dos, Elena Valenciano–, IU y otras fuerzas de izquierda participarán en la manifestación.

Manifiesto 

Una vez en Madrid, a donde llegarán sobre las 11 de la mañana, se reunirán en las inmediaciones de la estación de Atocha con el resto de manifestantes. Allí marcharán hasta el Congreso de los Diputados, aunque por el camino pararán en el Ministerio de Sanidad. A las 13:30 horas está previsto que una delegación de las organizaciones convocantes registre en el Congreso de los Diputados el documento Porque yo decido, un alegato sobre el derecho de la mujer a decidir su maternidad, dirigido al presidente del Gobierno, los ministros de Justicia y de Sanidad, y los grupos responsables de la tramitación parlamentaria del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Embarazada.

En este texto censuran cualquier "imposición" o "prohibición" en lo que concierne a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Asimismo, dicen negarse a aceptar "una maternidad forzada y un régimen de tutela que condena a las mujeres a la minoría de edad sexual y reproductiva”. Y exigen al Gobierno que "promulgue leyes que favorezcan la autonomía moral, preserven la libertad de conciencia y garanticen la pluralidad y diversidad de intereses".

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • justo10 justo10 01/02/14 15:04

    Algo que todavia no se habia escrito sobre el aborto y que va a cambiar tu punto de vista para siempre: http://xurl.es/el-aborto-de-eva

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.