La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Convención Nacional del PP

Rajoy ordena “callar” a la oposición y se instala en el discurso de la herencia recibida

Manuel R. Marqués

"O te callas, o reconoces el mérito de la gente". En esos términos se dirigió Mariano Rajoy al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el discurso de cierre de la Convención del PP. La parte principal de su alocución la dedicó a hablar de la herencia recibida, que dibujó en términos casi apocalípticos, y a explicar que España no ha ido a la quiebra gracias a las decisiones de su Gobierno y "al sacrifico de los españoles". Y, por ello, exige a la oposición que reconozca ese mérito, "que todo el mundo reconoce fuera".

El PP llegó a su Convención, celebrada en Valladolid, después de una semana convulsa. La marcha de Alejo Vidal-Cuadras al nuevo partido Vox, la renuncia de Jaime Mayor Oreja a encabezar de nuevo la lista del PP a las europeas y la decisión de José María Aznar de no participar en el cónclave de su partido trajeron a la memoria de muchos dirigentes aquellos tiempos de 2008 en que el ala dura intentaba quebrar el liderazgo de Rajoy. Quizá eso explique que los intervinientes hayan dedicado los tres días de Convención a hablar de lo importante que es el partido y, sobre todo, los enormes "esfuerzos" que ha tenido que hacer el Gobierno por culpa de la herencia recibida de José Luis Rodríguez Zapatero.

El discurso de la herencia recibida fue precisamente el eje de la intervención de Rajoy [descárgatela aquí en PDF]. El presidente del Gobierno no dedicó ni un segundo a hablar de la reforma del aborto, despachó la corrupción con un par de frases de autobombo ("hemos afrontado con coraje este problema"), repitió las consignas de rigor sobre ETA ("la derrota definitiva del terrorismo es el único final aceptable") y solventó en tres minutos el problema del independentismo en Cataluña ("lo único que no estamos dispuestos a sacrificar es la unidad de todos los españoles"). Pero dedicó media hora a hablar de la herencia recibida, 25 meses después de entrar en la Moncloa y dos años después de que prometiese solemnemente en el Congreso que no utilizaría jamás la disculpa de la herencia recibida.

"Un país al borde de la quiebra"

"Recibimos un país tambaleándose al borde de la quiebra", soltó Rajoy nada más iniciar el discurso, como prólogo de un detallado relato de lo que se encontró tras ganar las elecciones generales de 2011: el déficit "insuperable" del 9%, una inflación alta, parte del sistema financiero en entredicho... "No sabíamos si podríamos pagar las pensiones. Y lo peor es que el paro crecía y lo hacía de manera desbocada", destacó el presidente del Gobierno. No mencionó, en cambio, que desde su llegada al Gobierno en España se han destruido 1.049.300 empleos.

Todo ese cuadro apocalíptico está en vías de solución, anunció Rajoy. "Nos arremangamos", dijo, y el resultado es que se evitó "la ruina". Es algo que, según el presidente del PP, "fuera de España lo reconocen todos. Los españoles lo están haciendo bien, sus sacrificios no son en balde". Sin embargo, de fronteras para adentro la gente es más cicatera a la hora de admitir los méritos del Gobierno, y por eso exigió a la oposición que se calle o, que si habla, sea para reconocer "el mérito de la gente". [Rubalcaba se limitó este domingo a contestar a través de unas líneas en Facebookse limitó este domingo a contestar a través de unas líneas en Facebook: "No, no me voy a callar, y le exijo a usted que hable. Que explique cómo se financió su partido durante años, también desde que usted lo preside; que explique su vinculación con el caso Gürtel, que es el caso PP; que aclare su relación con el señor Bárcenas, el que fuera su hombre de confianza y hoy está en prisión. Hable, explique, señor Rajoy, y no nos mande callar a los demás"].

La imagen que tiene Rajoy sobre las medidas de su Gobierno no es precisamente menor: "No ha habido nunca en la historia de España un proceso de reformas tan importante como el que hemos acometido en estos dos años", proclamó. Para apreciar esta afirmación en su justa medida hay que tener en cuenta que Rajoy aseguró una vez más que España es "la nación más antigua de Europa", así que cabe concluir que compara las reformas del Gobierno actual con lo ocurrido al menos desde 1492. En otras palabras, que Juan Álvarez Mendizábal palidece ante José Manuel Soria, el conde-duque de Olivares no se puede comparar a José Ignacio Wert y el marqués de Esquilache no fue ni la sombra de Fátima Báñez. O eso transmite al menos Rajoy, aunque él no ponga nombres a ese "proceso de reformas" jamás visto antes en España.

El impulso reformista no es el único mérito. "Descongelamos las pensiones", presumió Rajoy, aunque no detalló que este año suben un 0,25% (en algún caso supone un incremento que no llega a dos euros al año). Y eso no es todo: la inversión extranjera ha vuelto, pagamos menos intereses por la deuda, exportamos más y recibimos más turistas que nunca. Resultado: "Los españoles nos hemos rescatado a nosotros mismos".

Incluso la reforma de la Administración tiene una dimensión histórica: "Seguiremos avanzando en la reforma de las Administraciones Públicas, lo que ningún Gobierno hizo en España en 30 años", señaló Rajoy, quien inmediatamente realizó una apostilla: "Y lo dice quien fue ministro de Administraciones Públicas y alguna responsabilidad tiene en que no se haya hecho". Recordaba así su primera etapa como ministro en el Gobierno de José María Aznar (1996-1999), aunque no aclaró de quién había sido la culpa de no acometer entonces dicha reforma.

"haremos muchas más reformas"

A la vista de la descripción de Rajoy sobre lo ocurrido en España en estos dos años, parece lógico que prometiese continuar por la senda reformista. "Todavía haremos muchas más reformas. Claro que haremos la reforma fiscal". Eso sí, en contra de lo que esperaban muchos dirigentes del PP en la Convención, Rajoy no dio detalles y se limitó a decir que será una reforma "integral, no un mero retoque o un ajuste a la baja". Y prometió que la reducción de impuestos se "va a prolongar durante muchos años", dando por supuesto que seguirá gobernando tras las elecciones generales del próximo año o que sus sucesores aceptarán sus políticas.

Respecto al problema soberanista planteado en Cataluña, Rajoy repitió los mensajes de las últimas semanas. Mientras él sea presidente, "se cumplirá la ley" y combatirá "todo lo que siembre discordia". Además hizo un canto a la unidad: "Todos somos españoles. Llevamos juntos toda la vida. España es uno de los cinco países del mundo que más ha crecido en los últimos 50 años. Juntos sumamos y separados perdemos. No se puede caminar hacia la Edad Media, y Cataluña y los catalanes no pueden quedar al margen del signo de los tiempos".

Las referencias a Cataluña sirvieron para que los asistentes a la Convención ofreciesen una calurosa ovación a Alicia Sánchez-Camacho, la dirigente del PP catalán. A su lado estaba estratégicamente sentado Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, quien no se ha perdido un día de Convención. Eso sí, hoy no era el único familiar sentado en las primeras filas, porque también acudió Elvira Fernández, la esposa de Rajoy. Claro que la presencia de Viri, como la llaman cariñosamente en el PP, no despertó tantos comentarios como la presencia de López del Hierro, algunos de cuyos negocios están bajo sospecha.

Más breve fue la referencia de Rajoy al terrorismo de ETA. Mantuvo que el "mejor homenaje" que se puede rendir a las personas asesinadas es trabajar por la "disolución incondicional y la derrota definitiva" de la organización terrorista, "con todas sus consecuencias". La alusión que hizo a la nueva presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, sirvió para que esta se llevase la ovación del plenario. Quiroga fue la más aplaudida durante estos tres días de Convención. Lo que, sin duda, es una señal que los dirigentes del PP han querido enviar a Aznar, a Mayor Oreja y a los que abandonan el partido para afiliarse a Vox.

Más sobre este tema
stats