x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Blesa

El juez rechaza incorporar los correos secretos de Blesa a la causa de las preferentes

  • Según explica en un auto , "cualquier dato que se conociese a través del contenido de los correos electrónicos" podría generar la "nulidad de todo aquello que dicha información genere"
  • La decisión de interrogar a Blesa se produjo después de que la Audiencia Nacional limitara la investigación sobre las preferentes vendidas por las cajas que integraron Bankia a la planificación para su emisión

infolibre
Publicada el 03/03/2014 a las 06:00 Actualizada el 03/03/2014 a las 11:57
Díaz Ferrán

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, junto al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán en 2009.

EFE
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado este lunes incorporar a la causa en la que investiga el lanzamiento y comercialización de las participaciones preferentes los correos electrónicos intervenidos por el juez Elpidio José Silva al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Según explica en un auto , "cualquier dato que se conociese a través del contenido de los correos electrónicos" podría generar la "nulidad de todo aquello que dicha información genere". "No cabe rehabilitar una prueba declarada nula por vulneración del derecho fundamental sustantivo", indica.

Preferentistas personados como acusación en la causa solicitaron incorporar los emails al considerar que la correspondencia de Blesa "puede contener pruebas de la planificación llevada a cabo desde Caja Madrid para una capitalización de la entidad mediante la venta de preferentes".

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado como querellados, a partir de este lunes, al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, junto a antiguos miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid, el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán; el exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella (PP); el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche (PP); el exalcalde socialista de Móstoles José María Arteta; el exdirigente de CCOO Rodolfo Benito; y el representante de UGT Gonzalo Martín Pascual.

El magistrado también interrogará a lo largo de la semana a responsables de los folletos de las emisiones de participaciones preferentes de Caja Madrid Finance Preferred SA: Carlos Stilianopoulus,de Caja Madrid, Fernando Cuesta y Carlos Contreras, de Bancaja Eurocapital Finance, Aurelio Izquierdo, y José Fernando García, de Bancaja. 

Acudirán, además, dos firmantes de la emisión de preferentes de 2009 de Caja Madrid: José Luis Sánchez Blázquez y Álvaro Canosa Castillo. También el exdirector de Cumplimiento Normativo de la caja, Manuel Fernández Navarro, tendrá que comparecer ante el juez.

La decisión del magistrado se produce después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional limitara la investigación sobre las preferentes vendidas por las cajas que integraron Bankia a la planificación para su emisión. Proceso que fue llevado a cabo por la cúpula directiva de las entidades.

En varios autos hechos públicos en diciembre, los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Antonio Díaz Delgado acotaban la investigación a los directivos de las siete cajas que formaron Bankia y rechazaban la imputación de los directores de sucursales, empleados que comercializaron las preferentes o llevaron a cabo el case de operaciones.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • nessie nessie 03/03/14 16:31

    ¿Cómo va a incluirlos, después de ver lo que le ha pasado a Elpido Silva? Se saldrá del asunto haciendose el sordo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MI15 MI15 04/02/14 18:01

    Francamente, ahora se entiende perfectamente el interés del juez Silva por mantener entre rejas a este hombre. ¿Alguien de verdad cree que este sujeto no habrá hecho desaparecer pruebas estando en libertad? Pues bueno, Santa Inocencia Patrona de los poderosos. Yo no sé si habrá hecho desaparecer pruebas o no, la justicia lo dirá si quiere, pero datos para la sospecha existen ¿O no? Y que el apartado del caso sea el juez Silva... ¡Jo qué país!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión