Estatutos Autonomía

El recurso previo no afectará a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha

María Dolores de Cospedal, el pasado 2 de febrero en la clausura de la Convención Nacional del PP en Valladolid.

Yolanda González / Juanma Romero

La intención del PP es que la proposición de ley que han presentado para instaurar el recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos de autonomía no afecte al de Castilla-La Mancha. El PSOE, que registró una iniciativa similar a la de los conservadores, viene una semana demandando que se aplique la reforma del Estatuto de María Dolores de Cospedal.

El encargado de aclarar este martes la posición de la formación presidida por Mariano Rajoy fue Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. Preguntado en los pasillos de la Cámara baja sobre la intención de los socialistas de que el recurso precio de incostitucionalidad pueda emplearse para frenar la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha propuesta por su compañera Cospedal, el diputado subrayó que en ningún caso la intención de su partido es que esta iniciativa afecte a textos en tramitación. Este sería el caso castellanomanchego.

El pasado noviembre, la mayoría absoluta del PP en el Congreso de los Diputados avaló en solitario la tramitación de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que reduce el número de diputados en las Cortes manchegas de 47-59 (la horquilla actual) a entre 25 y 35

Esa reforma ha sido calificada insistentemente de "pucherazo", "perversión democrática" y "cacicada" por parte de los socialistas, que denuncian que Cospedal promueve una artimaña legal para tener más fácil ganar las siguientes elecciones autonómicas y poder compensar su fuerte desgaste. El PSOE aduce que, con la nueva horquilla, en la práctica se impide la entrada de terceras formaciones en el Parlamento regional, ya que en algunas circunscripciones tendrían que obtener más de un 15% de los votos. Así, quedarían fuera fuerzas como Izquierda Unida –al alza en toda España y también en Castilla-La Mancha, y potencial aliada de los socialistas– o UPyD.

El PP se queda solo en defensa del nuevo estatuto de Castilla-La Mancha

El PP se queda solo en defensa del nuevo estatuto de Castilla-La Mancha

Conversaciones al máximo nivel

La semana pasada, el secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, ya calificó de "escándalo" que, estando los dos grandes partidos de acuerdo en recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad, ahora Cospedal se busque una "treta" para que no funcione en el caso manchego. 

García-Page requirió a la cúpula de su partido a que hiciera todo lo posible para parar el Estatuto. La interlocución se ha conducido en dos niveles: entre los dos portavoces en el Congreso, Soraya Rodríguez (PSOE) y Alfonso Alonso (PP), y entre las escuderas en el partido y en el Gobierno, Elena Valenciano y Soraya Sáenz de Santamaría. La presión de los socialistas se ha tornado infructuosa, algo que ya se temían los socialistas, porque si accediera el Ejecutivo a sus pretensiones, supondría una desautorización a Cospedal, secretaria general del PP. 

Más sobre este tema
stats