La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El final de ETA

Rajoy y Urkullu se reúnen para abordar el final de ETA

Rajoy y Urkullu se reúnen para abordar el final de ETA

infolibre

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, se reunieron en la noche de aye martes, 4 de febrero, en Madrid, en un encuentro en el que ambos abordaron, fundamentalmente, el final de ETA. Según confirman fuentes conocedoras del encuentro, la reunión se desarrolló por espacio de aproximadamente hora y media.

Este miércoles, el presidente del Gobierno vasco ha participado en un encuentro informativo en el que ha eludido confirmar si, efectivamente, hubo o no reunión la noche anterior con Rajoy. El pasado 15 de diciembre, Urkullu reclamó una relación "mucho más profunda y fluida" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar "todas las cuestiones de fondo".

Tras esa demanda, Rajoy y Urkullu cenaron este martes en La Moncloa, coincidiendo con el desplazamiento a Madrid del lehendakari para participar en un desayuno informativo. Ambas partes han optado por la guardar silencio en relación con los detalles de esa entrevista. El propio lehendakari ha confesado este miércoles que el Gobierno le ha pedido discreción.

Como ha venido exponiendo públicamente en las últimas semanas, el objetivo principal de Urkullu es lograr de Rajoy una flexibilización de la política penitenciaria con los presos de ETA, no en respuesta a la foto de Durango o al comunicado de los presos donde anunciaron que asumirían la Ley, "sino por respeto a los derechos humanos y en cumplimiento de la Ley".

Por ello ha reivindicado que "el acercamiento a las cárceles del País Vasco o cárceles más próximas es un planteamiento que viene desde la década de las noventa, que además serviría para no provocar el victimismo" del mundo de ETA. Según Urkullu, estos pasos deberían darse sin estar condicionados a los pasos que vaya dando la organización terrorista.

Moncloa oculta la actividad del presidente porque es “agenda privada”

Moncloa oculta la actividad del presidente porque es “agenda privada”

Eso sí, Urkullu considera que el inmovilismo no es sólo del Gobierno y ha vuelto a pedir la disolución de la banda, si bien considera que a eso se debe llegar de "una manera ordenada hacia el final de la violencia y sus consecuencias".

No es el único encuentro que Urkullu ha mantenido recientemente. El pasado viernes, se reunió con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechando una visita de éste a Bilbao. En el encuentro, que tuvo una duración de una hora, también estuvo presente el número uno de los socialistas vascos, Patxi López, han informado fuentes socialistas a infoLibre.

Entre Urkullu y Rubalcaba hubo acuerdo en torno al hecho de que el final de la violencia supone la constatación de la derrota de ETA, y en que para conseguir la disolución de la banda terrorista es necesario reforzar la unidad de los partidos. Los tres presentes en el encuentro acordaron seguir hablando en próximas fechas.

Más sobre este tema
stats