La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Cataluña

Cataluña pedirá este año 6.347 millones al fondo autonómico

Los consellers de Economía, Andre Mas Colell, y de Presidencia, Francesc Homs.

infolibre

La Generalitat de Cataluña pedirá 6.347 millones de eurosGeneralitat de Cataluña al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) este año, según informa el diario El Periódico. La cantidad solicitada es un 41% inferior a la del 2013 ya que el Govern catalán solo cuenta con un vencimiento de bonos a particulares de 781,54 millones a finales de abril. 

Fuentes del Govern explican que 1.960 millones de esta cantidad se destinarán a cubrir el déficit.  Los 4.387 millones restantes serán utilizados para cubrir vencimientos de deuda. 

El Ejecutivo catalán considera que la solicitud de estos 6.347 millones será aprobada por Hacienda, puesto que los criterios establecidos para la adhesión al FLA no dejan lugar a dudas. 

Cataluña cifra en 9.300 millones el coste de los “incumplimientos” del Estado

Cataluña cifra en 9.300 millones el coste de los “incumplimientos” del Estado

En el 2013, la Generalitat pidió prestados al FLA unos 10.833,9 millones de euros. El pasado noviembre el Ministerio de Hacienda informó de que el Govern había recibido por parte del FLA 10.050,6 millones y, en diciembre, autorizó otra entrega de 783,3 millones adicionales por el aumento del déficit permitido a la comunidad (del 0,7% al 1,5% del PIB).

El Govern espera recibir más dinero a cuenta de los fondos del pasado año.  A finales del 2013, Cataluña anunció que contaba con el aval de Hacienda para poder solicitar unos 1.700 millones más en correspondencia al aumento del déficit durante el último año. De aquella cantidad, Hacienda autorizó un total de 783,3 millones, por lo que desde la Generalitat esperan "que lleguen" el resto de fondos pendientes, aseguró este jueves Andreu Mas-Colell, titular de Economía, al ser preguntado por estos recursos. 

El FLA cuenta este año con 23.000 millones de euros para vencimientos y necesidades de financiación de las comunidades. Si la Generalitat recibe esos 6.347 millones, obtendrá el 27,59 % de los fondos

Más sobre este tema
stats