La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Inmigración

El Gobierno admite que usó medios antidisturbios en el desembarco en el que fallecieron 9 inmigrantes

infolibre

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, ha elevado a nueve el número de cadáveres localizados hasta el anochecer por las autoridades marroquíes en las inmediaciones de la frontera de la Ciudad autónoma. El político ha reconocido el uso de material antidisturbios, tanto en el Biutz como en el Tarajal, para contener el "pelotón" de subsaharianos, aunque "nunca contra las personas". Según ha detallado se han utilizado pelotas de goma y munición de fogueo para intentar "asustarles con el ruido".

El delegado no ha querido "especular" con las causas de la muerte de los fallecidos, aunque ha apuntado que "parece que la salida masiva hacia el agua del grupo ha producido los ahogamientos". El Instituto Armado ha mantenido un equipo de los GEAS activo durante toda la jornada en la franja de mar anexa al lugar de los hechos que, sin embargo, no ha recuperado ningún cadáver ya que "todos han aparecido en aguas jurisdiccionales marroquíes".

La Policía comprará el año próximo  2.000 cascos, 1.300 chalecos y 1.300 protectores de piernas para sus antidisturbios

La Policía comprará el año próximo 2.000 cascos, 1.300 chalecos y 1.300 protectores de piernas para sus antidisturbios

González Pérez ha calculado que, según los datos que recibió "el pasado martes", en los montes más cercanos a la ciudad autónoma permanecen asentados de forma estable esperando una oportunidad para entrar en Ceuta o llegar a la Península "entre 800 y 1.000 indocumentados".

La frontera del Tarajal es el único paso habilitado para el tránsito entre Ceuta y Marruecos, por donde unas 400 personas han intentado sin éxito entrar en territorio español a las 8.00 horas.

El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha guardado a las 9.30 horas un minuto de silencio ya programado en memoria de las víctimas del Holocausto. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha sumado al homenaje a los "ocho subsaharianos", que, citando al delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, habrían fallecido durante la noche pasada en el Reino alauita.

Más sobre este tema
stats