x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Víctimas del franquismo

Las víctimas del franquismo piden al Estado que siga las recomendaciones de la ONU

  • Naciones Unidas pidió el pasado lunes al Gobierno la implantación de "políticas de Estado” para reparar a las víctimas de la dictadura
  • Las víctimas han pedido que la formación educativa integre valores como la "verdad y la justicia, para que los jóvenes conozcan ese terror e impunidad que perduró décadas"

infolibre
Publicada el 06/02/2014 a las 19:26 Actualizada el 06/02/2014 a las 19:27
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, junto al relator Pablo de Greiff.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, junto al relator de la ONU Pablo de Greiff.

EFE
La Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) ha instado a las autoridades españolas a considerar como una "política de Estado" y no como un asunto partidista el trato a las víctimas del franquismo y a seguir así las recomendaciones del relator de la ONU, que, a su juicio, deberían "llenar de vergüenza" al Estado.

La plataforma, impulsora de la causa que sigue la juez María Servini por torturas y desapariciones en el franquismo, cree que España debería asumir las ideas repetidas por varias instancias internacionales para que "se mire a nuestro país sin sonrojo". Por ejemplo, piden que la formación educativa integre valores como la "verdad y la justicia, para que los jóvenes conozcan ese terror e impunidad que perduró décadas".

La plataforma ha agradecido que el relator especial de Naciones Unidas, Pablo de Greiff, haya reflejado de "manera inequívoca" las reclamaciones de las víctimas en su informe de observaciones preliminares y ha valorado la "sensibilidad" que ha mostrado hacia ellas durante su visita oficial a España.

 "No pueden dejar de emocionarnos sus palabras para celebrar la lucha reivindicativa de la sociedad civil por la Memoria y desterrar ese miedo al que todavía nos quieren encadenar nuestras instituciones que aluden al resurgir de odios subyacentes. Un odio, decimos nosotros, que sólo existe entre aquellos que no son capaces de mirar a los ojos a las víctimas y reconocer sus Derechos", concluye el colectivo en un comunicado.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • LosCristos LosCristos 08/02/14 19:17

    Escribe aquí tu comentario (máx. 1000 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LosCristos LosCristos 08/02/14 19:09

    Esta panda de gobernantes sólo  reconocen a las víctimas que le dan votos o que puedan manipular. Las demás víctimas no existen, no quieren reconocer nuestra historia plagada de calamidades y torturadores. ¿Ellos verían con buenos ojos que en Euskadi se le diera nombre a una calle de un asesino de Eta, cuando esta dejara las armas? ya veríamos.  Los pueblos tienen derecho a conocer su historia, no sólo la historia de los vencedores. Autocrítica y reconocimiento a todas las víctimas sean del color que sean.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 06/02/14 23:48

    ¿Cómo va a seguir estas recomendaciones el jefe del nazionalcatolismo sociológico? Eso sería tanto como desmantelar su partido. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/11/desgraciadamente-espana-no-puede-acabar.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • IRENE IRENE 07/02/14 12:29

      Mejor comentado imposible. un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • José González José González 06/02/14 22:44

    El gobierno de España va a hacer con las recomendaciones del relator de la ONU lo mismo que la Santa Sede con las exigencias del Comité de Defensa de la Infancia: archivarlas en el inodoro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión