Sanidad

La lista de espera aumentó en más de 37.000 personas en Castilla-La Mancha desde que gobierna Cospedal

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar la convención que el PP celebrará el próximo fin de semana en Valladolid.

Desde que María Dolores de Cospedal ganó las elecciones en Castilla-La Mancha, en mayo de 2011, la lista de espera sanitaria se ha incrementado en 37.656 personas. Esta cifra incluye tres categorías: a los pacientes que esperan a ser intervenidos quirúrgicamente, a quienes aguardan a que les realicen pruebas diagnósticas y aquellos que están pendientes de ser atendidos en una consulta de especialidades.

El pasado 21 de enero, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, presumió en una entrevista en la televisión pública autonómica de que durante 2013 habían abandonado la lista de espera "más de 30.000 personas" (según las cifras oficiales de su Consejería fueron exactamente 35.723). Pero a Echániz se le olvidó recordar que, previamente, dicha lista se había incrementado en más de 73.000 personas en los primeros 18 meses del mandato de Cospedal. 

En diciembre de 2012 se agolpaban 186.841 personas en las listas de espera manchegas; un año después eran 151.118. Pero la diferencia seguía siendo enome respecto al número de pacientes que esperaban a ser atendidos en mayo de 2011 –113.462–, lo que da una idea de cómo se ha incrementado esa lista en los últimos dos años y medio.

En repetidas ocasiones el Gobierno de Cospedal ha argumentado que el incremento en la lista de espera –de mayo de 2011 a diciembre de 2012 el número de pacientes en espera aumentó un 39%– se debía al "agujero económico" que dejó el PSOE tras su salida del Ejecutivo regional. Según sus datos, el coste de la actividad en jornada extraordinaria –las llamadas peonadas– que pagó el anterior Gobierno durante 2009 y 2010 fue de 117 millones, mientras que la derivación a la privada supuso a las arcas públicas hasta 200 millones entre los años 2009 y 2011. Asimismo, señalan que el Gobierno del PSOE dejó 200 millones de euros de deuda con la sanidad privada y 600.000 facturas sin pagar en los cajones.

La reducción de 30.000 personas de la que habla Echániz está relacionada con las iniciativas que en el último año ha puesto en marcha su gobierno para reducir la demora para operarse o hacerse pruebas. Entre ellas destaca un plan de choque dotado con 15 millones de euros que, entre otras medidas, contempla las derivaciones a hospitales privados de otras autonomías, tal y como informó ayer infoLibre. Según datos del Sescam, el plan ha contribuido a aligerar la lista de espera quirúrgica, que ha pasado de 48.475 pacientes en diciembre de 2012 a 42.644 en el mismo mes de 2013. Pero cuando Cospedal llegó al Gobierno esa cifra se situaba en poco más de 26.000 pacientes.

En el centro de la polémica

El asunto de las listas de espera –consideradas un buen termómetro para medir cómo los recortes en plantillas y presupuestos afectan a la calidad asistencial– lleva tiempo estando en el centro de la polémica de la sanidad castellano-manchega. La Ley de Garantías en la Atención Sanitaria Especializada establece que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) “facilitará información mensual” sobre el número de pacientes que figuran en las listas de espera de todas las especialidades en centros propios y centros concertados. Sin embargo, de enero a octubre de 2013, ambos meses incluidos, el Sescam incumplió su propia normativa y no ofreció información sobre las listas de espera.

El Tribunal de Cuentas denuncia la mala gestión en la lucha contra el déficit del Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha

El Tribunal de Cuentas denuncia la mala gestión en la lucha contra el déficit del Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha

Esos datos nunca han salido a la luz. infoLibre los pidió este jueves a la Consejería de Sanidad, que se negó a facilitarlos con la siguiente argumentación. "Entre enero y octubre de 2013 se estuvo cambiando la página web y la forma de medir. Ahora son los propios profesionales, los jefes de los distintos servicios, los que transmiten la información a la Administración. Y por eso no se pudieron facilitar". La Consejería no supo explicar cuál es la relación entre que se remodele una web y que no se hagan públicos unos datos –por el medio que sea: una nota, una rueda de prensa...– y tampoco a qué se debe que cuatro meses después de que hubiese concluido la remodelación de la web las cifras permanezcan ocultas. 

En la nueva web remodelada no hay forma de encontrar la cifra global, es decir, la que incluye las tres categorías: espera quirúrgica, pruebas diagnósticas y consultas externas. Pero sí es cierto que la nueva fórmula favorece la extracción de datos por centro hospitalario, especialidad, tipo de lista y año y mes de consulta. Lo que tampoco supieron explicar en la Consejería de Sanidad a este periódico es por qué ambas cuestiones son incompatibles; es decir, por qué no pueden estar en la web al mismo tiempo los datos globales y el desglose por especialidad y centro. Otras autonomías gobernadas por el PP, como Madrid o Galicia, sí ofrecen los datos globales.

Además del agujero negro que existe respecto a los datos de enero a octubre de 2013 y de la imposibilidad de encontrar en la web los datos globales de la lista de espera, hay un tercer hecho llamativo: se ha eliminado de la página web del Servicio de Salud todo el histórico que mes a mes se venía publicando desde el año 2002. No se pueden comparar, por tanto, los datos de Cospedal con las cifras de los Gobiernos socialistas. La explicación ofrecida por la Consejería fue la siguiente: "No podemos confirmar si los datos ya no están en la web. En ocasiones se muestran links que llevan a la web anterior". En definitiva, que quizá las cifras están en algún sitio, pero no en el lugar donde pone "datos de listas de espera de Castilla-La Mancha". Que, a priori, parece el lugar lógico para buscar dicha información.

Más sobre este tema
stats