Modelo de Estado

Cayo Lara asegura que el conflicto territorial es en realidad lucha de clases

Cayo Lara, en su discurso de inauguración de la Conferencia de Modelo de Estado de IU, este 8 de febrero en el hotel Convención de Madrid.

Ni Izquierda Unida descubrió el federalismo hace dos días ni lo propone como una solución únicamente para resolver las tensiones territorialesúnicamente . La federación hace hincapié siempre que puede en esas dos ideas. Cayo Lara lo volvió a recordar este sábado en la inauguración de la Conferencia sobre Modelo de Estado, la encargada de poner al día su discurso sobre la articulación de España y que reúne en Madrid, en toda la jornada, a unos 350 participantes. 

"Los que no somos autonomistas ni independentistas apostamos por la transición al Estado federal, que reconozca el derecho a decidir de los pueblos. Queremos ir a un proceso de acumulación de fuerzas para caminar hacia un proceso constituyente. Queremos construir un pacto multilateral que sea construido sobre bases justas, por la voluntad decidida de los pueblos del Estado español. Apostamos por un pacto de convivencia a nivel territorial y social, un pacto para construir una alternativa de mayoría social con todos los aliados que nos quieran acompañar en este intenso y apasionante proyecto", resumió el coordinador federal en la apertura del cónclave. Y aquí dirigió el mensaje clave para sus compañeros: "Queremos construir un Estado federal con las clases populares. No queremos despistarnos. No puede construirse un Estado federal confrontando diferentes identidades que existen en el Estado, ni confrontando a unos territorios con otros. El problema no es que unos territorios roban a otros. El problema de fondo es que unas clases sociales expolian a otras clases sociales en el conjunto del Estado". Lara fue correspondido por un sonoro aplauso de la sala. 

Esa es una piedra fundamental en la cimentación del discurso de IU. En la argamasa de toda su argumentación siempre se encuentra la referencia al combate de las políticas neoliberales, al "secuestro de la democracia", de modo que la reflexión sobre el modelo de Estado es un elemento más dentro de ese relato. 

"No podemos despistarnos"

"¿Qué esperan los trabajadores de nosotros, las clases populares? ¿Con qué nos identifican?", preguntó Lara al plenario. Fue entonces cuando recordó el trayecto recorrido por IU: la federación estaba "plenamente implicada" en las luchas frente a la burbuja inmobiliaria "cuando otros no luchaban", salió a la calle contra la reforma laboral, contra el pensionazo –"el de ayer [del PSOE] y el de hoy [del PP]"–, contra el engaño de las preferentes, contra los "abusos de la banca", contra la modificación del artículo 135 de la Constitución, contra la LOMCE, contra la Iglesia, contra la corrupción... y con las mareas, los sindicatos, los colectivos sociales... "Así nos ve la gente, esas son nuestras señas de identidad. No podemos despistarnos en ningún momento de la historia, y menos ahora. Hemos llegado hasta aquí por las políticas concretas, por presentar alternativas", y estando "siempre" con la gente que está "sufriendo" las consecuencias de la "crisis estafa", advirtió. 

El propio Lara presentó la reflexión sobre la articulación de España como un eslabón más en esa tarea de IU: "Toda esta gente nos quiere ver con un proyecto de Estado, quieren saber. Y parece legítimo". Quiere ver, añadió, cómo se concreta esa reivindicación del Estado federal. Qué significan el resto de apellidos que la federación le ha puesto: "Republicano, laico, solidario, democrático y participativo y plurinacional". Un Estado en el que quepan diferentes "identidades" y que sirva para "plantar cara a las políticas neoliberales". Un Estado "fuerte y democrático" que sea capaz de "confrontar" los dictados de la troika, remachó. 

El coordinador verbalizó varias críticas muy directas al PSOE, que también reivindica, con su Declaración de Granada aprobada el pasado julio, un Estado federal. Primero, que IU “siempre” estuvo ahí, que no se marchó “nunca” del federalismo. Dos, que abordó la crisis “desde una perspectiva de clase”. “Bienvenidos a los que se incorporan al modelo federal del Estado aunque sólo se asomen tímidamente a la puerta. Igual algún día terminan entrando de forma definitiva”. La federación acusa a los socialistas de trabar un discurso en el que no cree y que no profundiza realmente en una concepción federal de España.

"Los pirómanos se esconden detrás de las banderas"

Tercera invectiva al PSOE: IU defiende no sólo una “democracia representativa, sino participativa”, “donde la participación de los ciudadanos de forma concreta y real". “Algunos a los que ahora se les llena la boca hablando de primarias se les olvidó modificar la Ley Electoral”, para hacerla más proporcional, reprobó.

La federación, en consecuencia, propone el Estado federal como una medicina frente a la imposición de los poderes financieros, frente al “expolio de unas clases sociales” frente a otras, frente a la merma de democracia. Y frente a las tensiones “recentralizadoras” del PP y las independentistas de los nacionalistas. “Los pirómanos se están escondiendo detrás de las banderas”, aseguró. Lara metió en un mismo saco a los "nacionalistas y la socialdemocracia", porque ambos han "eximido a los responsables del desastre". "No quieren que se se investigue, que se sienten en el banquillo, que se destape la corrupción sistémica. Ambos discursos se están nutriendo del deterioro social y democrático", "creado por las propias políticas neoliberales". 

El Parlamento Europeo pide la dación en pago con la única oposición del PP

Documento ponencia de la Conferencia sobre Modelo de Estado de IU (PDF)

La alocución del coordinador incluyó un lógico enganche de actualidad. Inevitable, por otro lado: la comparecencia de la infanta Cristina como imputada ante el juez José Castro. El coordinador dijo confiar en que el magistrado actúe "con independencia" y "soberanía" y que la hija menor del rey "pague como cualquier hijo de vecino" si ha cometido cualquier delito. 

Tras el discurso de Lara, comenzó la discusión en plenario, presentada por el coordinador de la ponencia, Diego Valderas, también vicepresidente de la Junta de Andalucía. Al documento marco se presentaron 1.178 enmiendas, de las cuales la ponencia ha asumido 1.076 (el 91,34%). Ninguna de las modificaciones que se incorporen al texto serán sustanciales: lo arroparán y ampliarán, pero sus pilares (derecho a decidir, igualdad, fiscalidad, reforma del Senado, proceso constituyente, Justicia federal, laicidad...) se mantienen intactos. 

Más sobre este tema
stats