La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El saqueo de Telemadrid

Telemadrid pagó a Garci 3.000 euros semanales solo por dirigir y presentar su programa de cine

El director de cine José Luis Garci facturaba 3.000 euros a la semana de Telemadrid sólo por dirigir y presentarTelemadrid el programa Cine en blanco y negro, según muestra un contrato entre la televisión autonómica madrileña y la productora Nickel Odeón Dos (del propio Garci) al que ha tenido acceso infoLibre. Pero todo el programa, incluidos los invitados y el resto de gastos de producción, elevaban el coste del programa hasta los 7.000 euros semanales.

Este programa de cine de Telemadrid se emitió, siempre al filo de la una de la mañana, con carácter semanal entre enero de 2009 y diciembre de 2011. En el mismo, además de Garci participaban tres invitados, expertos en cine y que se encargaban de comentar el filme clásico que había emitido previamente la cadena pública madrileña. Uno de los habituales de esta tertulia, que se filmaba en los estudios de Telemadrid, era el actual fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

1.200 euros para tres invitados

Los tres invitados percibían en total 1.200 euros, según el presupuesto incluido en el contrato, que especifica además que Nickel Odeón Dos cobraba 3.000 euros por la dirección y presentación del programa; 500 euros por un documentalista; 300 euros por el jefe de producción; 1.000 euros en gasto de oficina; y otros mil por otros gastos de producción, como por ejemplo el alquiler de vehículos y el archivo fotográfico. En total, cada uno de los programas de Garci costaba a Telemadrid 7.000 eurosTelemadrid , sin incluir el IVA. No obstante, el precio total se redujo en abril de 2010 a 6.500, y en septiembre de 2010 a 6.000 euros por programa.

Según toda la documentación a la que ha tenido acceso infoLibre, la productora de Garci percibió por este programa un total de 845.000 euros en tres años, pues el contrato inicial fue renovado de forma periódica hasta diciembre de 2011.

Películas de Garci

Pero el programa Cine en blanco y negro no es el único por el que la productora de Garci ha obtenido un beneficio de Telemadrid. Además, la televisión autonómica aportó 460.000 euros a la producción de la película de José Luis Garci Holmes, Madrid Suite 1890. A esta cantidad se le suman otros 40.000 euros por los derechos de emisión. Otras películas de Garci subvencionadas fueron Luz de domingo (500.000 euros); Ninette (336.000 euros); y Tiovivo c. 1950 (360.000 euros a Nickel Odeon Dos y Enrique Cerezo). En total la suma de beneficios de la sociedad cinculada a Garci superó los 2,5 millones de euros.

Pero tal y como publicó infoLibre, Telemadrid aportó otros 15,5 millones de euros, 15,5 millones de eurosmedio millón más de lo previsto inicialmente para la película Sangre de mayo, rodada también por Garci, y que fue considerada un auténtico fracaso.

Ni Nickel Odeón Dos ni Telemadrid han querido hacer declaraciones a este diario sobre la facturación de la primera a la cadena pública.

Más sobre este tema
stats