La Universidad de Valencia exige acatar la unidad lingüística de valenciano y catalán

Sede de la Universidad de València.

infoLibre

La Universitat de València ha exigido este martes en un comunicado "el acatamiento de las sentencias judiciales que avalan la unidad lingüística de valenciano y catalán" ante las declaraciones políticas por la definición de valenciano en el nuevo diccionario de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y al respecto ha solicitado "respeto" a la comunidad científica.

Así, en el comunicado se constata que las declaraciones políticas respecto a la definición de valenciano "han generado una tensión que ha derivado en actos vandálicos y amenazas a la integridad de las personas, que no son aceptables y que alteran la convivencia ciudadana".

Por ello, en el escrito, la UV "rechaza con la máxima contundencia" las amenazas recibidas por el profesor Ramón Ferrer, en su calidad de presidente de la AVL, y ha solicitado asimismo a la autoridad competente "la máxima vigilancia y diligencia para evitar la reproducción de los hechos y, más todavía, su potencial conversión en actos de violencia".

Con respecto a la definición de valenciano, la institución académica ha recordado en el escrito que la sentencia número 474/2006 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) señala que "la única razón de la posición de la Generalitat es la obstinación de la ignorancia y el rechazo de los criterios científicos que avalan la unidad lingüística".

Al respecto, ha señalado que con una gran cantidad de sentencias, la última de las cuales fue dictada por el TSJCV en julio de 2013 (núm. 4/2013), los tribunales han generado "suficiente jurisprudencia por añadir apoyo legal al reconocimiento de la unidad lingüística entre el valenciano y el catalán".

De hecho, ha recalcado que el Tribunal Constitucional "ya concluyó en 1997 que la denominación estatutaria no es una denominación excluyente" y que igualmente la última sentencia del Tribunal Supremo, de 2012, "reitera que el valenciano y el catalán son la misma lengua".

Además, ha recalcado que la Universitat de València "ha desarrollado un trabajo constante por el mantenimiento de la dignidad del valenciano" y en este sentido ha destacado "el importante esfuerzo" en la normalización del uso de la lengua desarrollado en el seno de la institución académica por los departamentos, centros, institutos de investigación y servicios.

En este contexto, el Consejo de Dirección de la Universitat de València, la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, el Departamento de Filología Catalana, el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana (sede de València) y el Servicio de Política Lingüística de la Universitat de València piden "el respeto a la comunidad científica universitaria en esta materia, así como el acatamiento de las sentencias judiciales que avalan la unidad lingüística de valenciano y catalán".

Más sobre este tema
stats