La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Guardia Civil

Interior aclara que no perseguirá a quien se disfrace de guardia civil en carnaval

Interior aclara que no perseguirá a quien se disfrace de Guardia Civil en carnaval

infolibre

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha aclarado este martes en el Pleno del Congreso que su departamento no ha prohibido la utilización de disfraces de guardias civiles en los Carnavales y que la orden ministerial que ha aprobado afecta sólo al uso "reglamentario oficial" del uniforme.

En este contexto, ha explicado que la orden dictada por Interior "regula el uso reglamentario oficial" del uniforme de los agentes del instituto armado y no el uso de disfraces de guardias civiles en las fiestas populares.

"En los Carnavales de Cádiz si quieren utilizar disfraces de la guardia civil lo van a poder seguir haciendo, quede claro", ha afirmado. Y, a continuación a recordado que el Código Penal ya regula la "suplantación de la personalidad" y castiga a quienes se visten uniformes de policías o guardias civiles para cometer irregularidades.

Fernández Díaz ha hecho esta aclaración en la tribuna del hemiciclo después de que el portavoz de Interior de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto, acusado al Gobierno de prohibir ir "vestido de guardia civil a los Carnavales de Cádiz". Según ha especificado Fernández Díaz, él sólo ha hablado de los disfraces porque, ante la afirmación del diputado de IU, creía oportuno aclarar el asunto.

Más sobre este tema
stats