Sáhara Occidental

Peritos ratifican que los 8 cuerpos hallados en una fosa en el Sáhara eran de españoles

infolibre

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha tomado declaración este miércoles a dos peritos que han ratificado el informe que demuestra que las ocho personas encontradas en dos fosas comunes en el Sáhara Occidental, y junto a las que se encontraron dos DNI y una cartilla de racionamiento de azúcar, tenían ciudadanía española.

Marruecos veta la entrada en el Sáhara a ONG de derechos humanos

Los ocho cadáveres hallados corresponderían a seis adultos y dos menores presuntamente ejecutados en 1976 con armas de fuego. Según ha detallado uno de los expertos, los cuerpos fueron enterrados "de cualquier manera" y "de manera no reglamentario". También ha prestado declaración un testigo presencial de las ejecuciones.

El magistrado Ruz investiga esta causa amparado por el principio de la justicia universal. En unos meses, esta jurisdicción será limitada en virtud de la reforma que ha comenzado su andadura en el Congreso de los Diputados con el voto en solitario del Partido Popular.

La Asociación Pro Derechos Humanos de España solicitó a Ruz la ampliación de la querella admitida a trámite por su Juzgado en 2006 tras descubrir esta fosa común en Smara, en el Sáhara Occidental.  El Juzgado de Instrucción número 5 investiga a altos mandos militares del ejército de Marruecos por el secuestro, tortura y asesinato de casi 600 saharauis desde que en 1975 se produjera la retirada de las autoridades españolas de la antigua colonia.

Más sobre este tema
stats