LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Caso Gürtel

Ruz pide datos al BBVA y al Pastor para identificar a los comisionistas de dos campañas del PP

Francisco Correa

El magistrado de la Audiencia Nacional que investiga el caso Gürtel, Pablo Ruz, sigue la pista a los políticos del PP que, según los informes de la Policía Judicial, cobraron comisiones de las campañas electorales del PP celebradas en los años 2003 y 2004. Y por ello ha solicitado al BBVA y al Banco Pastor que identifiquen a las personas que recibieron dinero de la empresa Rialgreen, que fue una de las encargadas de organizar parte de las campañas.

En concreto, los informes policiales sostienen que el exvicepresidente del Gobierno y expresidente asturiano, Francisco Álvarez-Cascos, era el político que más percibía: un 11,3% de los beneficios de la empresa Rialgreen, que llegó a facturar al PP más de tres millones de euros después de que este partido le encargara una parte de la organización de las elecciones generales, autonómicas y locales.

Reparto de los beneficios

La Policía concreta que P.A.C. [identificado a nivel indiciario como Francisco Álvarez-Cascos]; el extesorero Luis Bárcenas; el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda; el exdiputado europeo Gerardo Galeote, y el exdiputado en el Congreso Jesús Merino fueron los políticos que se beneficiaron de las presuntas comisiones. Todos ellos, excepto Cascos (11,3%), recibieron el 3,8% del total de los beneficios de Rialgreen.

Tanto Cascos como el resto de personas aludidas siempre han negado haber cobrado por esas campañas. Hasta el momento ni Gerardo Galeote ni el propio exministro de Fomento están entre los 103 imputadosGerardo Galeote del caso Gürtel.

Por su parte, y según declaraciones del abogado Miguel Durán, defensor del imputado Pablo Crespo, el presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y el propio Crespo aseguraron que las siglas P.A.C. se corresponden en realidad con el propio Correa, 

BBVA y Banco Pastor

En un auto del pasado 29 de enero, Ruz requiere a las entidades financieras BBVA y Banco Pastor que les identifique a los titulares y autorizados de dos cuentas bancarias relacionadas con la empresa Rialgreen, que fue la encargada de organizar las campañas del PP. Asimismo, el magistrado solicita a ambos bancos que le suministre el extracto de los movimientos de las cuentas entre el 1 de octubre de 2003 y el 31 de diciembre de 2004.

Ruz adopta esta decisión tras recibir dos informes de la Fiscalía Anticorrupción en los que se analiza el destino del dinero pagado por el PP en los años 2003 y 2004. En concreto, el Ministerio Público se basa en dos transferencias, de 62.918 y 74.048 euros, cuyo origen era la empresa Rialgreen. Pero el fiscal también menciona diferentes transferencias, por un importe cercano al millón de euros, que tuvieron como destino dos cuentas bancarias cuyos titulares eran Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias Villar.

Un millón de euros para Bárcenas

Según el auto, una cuenta en Bankia de la esposa del extesorero del PP recibió 874.600 euros entre marzo de 2004 y octubre de 2007. Entre estas transferencias destaca por su cuantía una de ellas, recibida el 19 de enero de 2006, de medio millón de euros. Pero el juez también quiere conocer quien fue el destinatario de tres transferencias, por un importe de 257.942 euros, que salieron de la cuenta de Rosalía Iglesias hacia un destino hasta el momento desconocido. El auto especifica también que la segunda cuenta, esta sí a nombre de Bárcenas y no de su mujer, recibió 102.000 euros, por lo que el total del dinero recibido en las dos cuentas del matrimonio de Bárcenas fue de 976.600 euros.

Ayuntamiento de Madrid

El banco corresponsal de los 617 millones por los que se investiga al Pastor ha sido sancionado por no luchar contra el blanqueo

El banco corresponsal de los 617 millones por los que se investiga al Pastor ha sido sancionado por no luchar contra el blanqueo

El auto de Ruz también requiere a la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Madrid para que el plazo de 5 días remita el acta del pleno celebrado el 21 de marzo de 2002, en el que se aprobaron las condiciones técnicas que rigieron el concurso público para la adjudicación del contrato del servicio de limpieza viaria en diez zonas de Madrid. Este servicio está siendo investigado por la participación de uno de los principales imputados, el exconsejero madrileño Alberto López ViejoAlberto López Viejo.

Un informe de la Intervención General del Estado (IGAE)detectó irregularidades en el pago del 3% del canon de 113,6 millones que el Ayuntamiento de Madrid abonó en 2003 a seis empresas por los contratos de limpieza viaria, tal y como adelantó infoLibre.

Además, el juez instructor del caso Gürtel ha solicitado a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria que amplíe sus investigaciones sobre el también imputado Antonio Villaverde Landa. En concreto, el juez quiere que Hacienda cuantifique las retribuciones que habría percibido en relación con las cuentas suizas del exalcalde de Majadahonda Guillermo OrtegaGuillermo Ortega.

Más sobre este tema
stats