Franquismo

Eurodiputados españoles instan a la UE a perseguir la apología del franquismo

Eurodiputados españoles instan a la UE a sancionar la apología del franquismo

Ibon Uría

Un grupo de ocho eurodiputados españoles ha solicitado a la Comisión Europea que detalle cómo forzará a España a tipificar como delito la apología, justificación o trivialización del holocausto y de los crímenes cometidos por sus aliados en Europa, entre los que figuraría el franquismo. A juicio de estos parlamentarios, establecer que esos hechos son constitutivos de delito es un imperativo legal derivado una decisión marco europea adoptada en 2008.

Los impulsores de la acción son Izaskun Bilbao (PNV), Iñaki Irazabalbeitia (Aralar), Ramón Tremosa (Convergència Democràtica de Catalunya), Salvador Sedó (Unió Democrática de Catalunya), Willy Meyer (IU) y dos representantes del PSC: Raimon Obiols y María Badía. Todos ellos recuerdan que España es uno de los pocos Estados europeos que aún no ha traspuesto a su ordenamiento jurídico esa decisión y alertan de una "alarmante proliferación" de homenajes a figuras de la dictadura franquista, como el previsto en Burgos a la figura del general Yagüe.

En esa misma línea recuerdan el reciente informe del relator de Naciones Unidas para la prmoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, que urgió a España "políticas de Estado" para reparar a las víctimas de Franco y aseguró que la Memoria Histórica no es un asunto de “política partidista”, sino una cuestión de “derechos generales”. De Greiff también pidió dejar sin efecto la Ley de Amnistía, investigar los crímenes de la dictadura y se mostró sorprendido de que España no hubiera hecho más en favor de los represaliados.

Sanciones al franquismo

Fuentes del PNV explican que una de las cuestiones relevantes es comprobar que el franquismo figura en ese listado de aliados del nazismo, lo que obligaría formalmente a España a tipificar su apología. "Somos partidarios de que esté y no tenemos ninguna duda de que así será. Lo contrario sería un auténtico escándalo porque objetiavamente el franquismo es un aliado del nazismo", explican. "Aunque el holocausto nazi es el hecho más grave, ha habido muchos otros que deberían tener la misma consideración", añaden.

El Gobierno estudia reformas para que sea delito la apología del franquismo

El Gobierno estudia reformas para que sea delito la apología del franquismo

Esas mismas voces señalan que también se ha recordado a la Comisión que se comprometió a elaborar un informe para finales de 2013 detallando qué Estados sancionaban ya la apología del nazismo y cuáles no. Sin embargo, aún no se tienen noticias de ese documento, y lo único que recuerda a ese texto es una referencia de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, que el pasado 27 de enero –día internacional del holocausto– denunció la actitud de los Estados que no habían cumplido (España es uno de ellos) y que se comprometió a presionar para que lo hicieran.

Si finalmente el franquismo forma parte de ese listado de la Comisión y España se niega a tipificar los delitos que detalla la decisión marco 2008/913, se expondrá a sanciones políticas como apercibimiento formales para que cumpla, la apertura de expedientes de infracción o incluso la expulsión de determinados organismos europeos relacionados con los derechos humanos. "España hasta ahora no ha hecho nada", apuntan desde el PNV, al tiempo que piden a Reding que "se moje un poco más".

En cualquier caso, la Comisión Europea tendrá capacidad de sancionar a partir de diciembre de 2014 a los Estados que no hayan tipificado los delitos de trivialización, apología o propaganda del nazismo y sus ideologías afines.

Más sobre este tema
stats